Las 7 maravillosas esculturas de la Alameda Central que debes conocer ya!

La Alameda Central quizas sea el parque más representativo de la CDMX

Paseaba yo por el centro de la CDMX y me di cuenta que había pasado un millón de veces por los pasillos que circundan la Alameda Central, sin que jamás en la vida se me ocurriera adentrarme un poco en sus confines, así que me atreví a caminar por todos sus rincones de y lo que descubrir realmente me pareció muy interesante. 




Para entender un poco mejor lo que significa este parque para la ciudad, me puse a leer un poquitín de su historia y sus detalles curiosos que a continuación les dejo: 





Se inauguro en el siglo XVI, justo al inicio de la época colonial en México.

Fue mandado a construir por el Virrey Luis de Velasco, quien en 1592 ordeno se creará, un paseo para darle belleza a la ciudad y que a la vez fuera lugar de recreo de sus habitantes". 



Antes de que la Alameda Central fuera creada, allí se encontraba un mercado conocido como "San Hipólito". 



El nombre de Alameda tiene su origen por que en la época en que fue mandada a construir, en el lugar se sembraban una gran cantidad de Álamos, aunque en la actualidad los arboles que más podemos encontrar son los Fresnos y Sauces. 


La replica del mural "Una tarde de domingo en la Alameda Central", fue una creación de Diego Rivera y esta ubicado en el predio que ocupara el Hotel del Prado, que se derrumbo durante los sismos de 1985.

Hemiciclo:


En 1910 por ordenes de Porfirio Díaz, se construyo en la Alameda el Hemiciclo a Juárez, una obra del arquitecto Guillermo de Heredia, mientras que las esculturas son obra del italiano Lazzaroni. La alegoría: la Patria, corona a Benito Juárez con laureles



Siempre ha sido un lugar muy frecuentado para enamorarse, una tradición que perdura hasta nuestros días. 

Neptuno:


La fuente de Neptuno, el gobernador de los mares, es obra W Durbay, esta me parece la obra más imponente de todo el parque, ya que esta escultura parece emerger de la fuente que la rodea.



Durante el segundo imperio de México, la Alameda era uno de los paseos favoritos de la Emperatriz Carlota Amalia de Bélgica, esposa del emperador de México Maximiliano de Habsburgo. 

Venus:

La Emperatriz a Carlota fue quien dono la fuente "Venus conducida por céfiros", obra del escultor, Mathurin Moreau.


Benito Juárez, fue el presidente encargado de dotar a la Alameda de iluminación en el año de 1668, además de que mando a derribar los muros que la protegían.

Kiosco Morisco:



La Alameda, fue el primer hogar del Kiosco Morisco, que hoy en día se localiza en la colonia Santa María la Rivera, y que también es un ícono de la ciudad, hoy en día se encuentra un nuevo kiosco, que sigue siendo encuentro de muchos jovenes.

Mercurio:





Este personaje se llama Mercurio, es según la mitología romana el dios del comercio, esta colonia de Juan de Bolonia, es una de las fuentes más representativas de toda la Alameda.


Persefone
Esta es la primavera, se dice que este personaje femenino representa a la diosa Persefone, quien emerge del inframundo en la época de la primavera, por esta razón se le conoce a esta fuente como "La Primavera".





Las Comadres
Estas son "Las Danaides", la estatua de la fuente tiene a dos mujeres que representan a las 50 hijas de Dánao, que en la mitología griega era el hermano gemelo de Egipto.



En 2012 fue la ultima ocasión en que la Alameda Central fue remodelada, ya que se restauraron todas sus fuentes y esculturas, además del Hemiciclo a Juárez, y se construyeron cuatro fuentes más.

Por: Gustavo Miranda Jácome

viajabonito@gmail.com

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero 15 de septiembre 16 de septiembre 19 de septiembre 1910 20 de noviembre 2013 2014 2018 2020 21 de marzo 25 más 3 viñedos en 1 día 5 de Mayo 80´s 90 años a comer a comer. chocolate a Rusia a380 abandonados abasto Abbey Road Abbey Rock abdomen abejas academia acampar Acapulco accesorios accesorios de viaje accesorios de viaje mamá aceania aceras actividades actividades Canadá actividades en Xcaret actividades navidad actividades turísticas actualida actualidad acuario adelgazar adrenalina viajes aerolínea para millennials Aerolíneas Aerolíneas modernas Aerolíneas prosperas aerolíneas seguras Aeromexico Aeropuerto aeropuertos áfrica Africam Safari agave azul agencia de viajes agencias agenciaviajabonito agentes de viajes Agra agua agua de cebada agua de horchata agua termal aguachiles aguas termales aguascalientes aguinaldos AGV Italo ahoraescuando aigues mortes air france Air New Zeland AirBnb airbus Airbus A380 akihabara akumal alameda Alameda Central Álamos Alaska alberta Alberto Granados alcatraz alcohol en vuelo alcohólicas alejandro fernandez alemania alerta alfonso cuaron Alfonso Cuarón Alfredo Di Roma Alfredo Di Roma Miyana Alfredo Di Roma Polanco algonquin park alimentacion alimentación alimento alimentos All Fun Inclusive all souls day allende Allure of the seas alojamiento alpes alpha Altar a la patria alternativa altos de Jalisco Aluxes amadeus Amalia Hernández amanecer amar. templo Amatlán amazing amazon Amazonas américa americana amigas Amikúu amistad Amor Ampelmann amsterdam Ámsterdam Ana Frank anaheim ancestral Andes Android auto anfiteatro angangueo ángel de la independencia angeles verdes Angkor angustia animales aniversario aniversario revolucion Antártida Anticavilla AnticavillaHotel Antigua Antigua Guatemala antiguo Antofagasta anton lizardo Antonio Banderas año nuevo aplicaciones aplicaciones para mamá app App Mamá apple apps apps de turismo apps de viajes apps para fotos apps para viajar aprender a bailar aquismón arabia saudita arbol Árbol de Navidad arboles arbolitode navidad Arcangel Archipiélago de Revillagigedo arco áreas naturales áreas naturales protegidas áreas protegidas argentina Arizona armadillo armenía arquelogia arquelogía Arqueología arqueológica arrecife arte artefactos artistas asakusa ascensores asesinos Asia Asía Asiana Airlines aspirina astoria astronomos At The Top-Khalifa Sky Experience atacama atardecer atardeceres Atenas atlantis Atletico atole de chaqueta atotonilco Atotonilco el Alto atracciones atracciones aeropuertos atracciones locas atraciones atractivo atractivos atractivos de puebla Atractivos Isla Pasión atractivos mechoacán atractivos Santiago de Chile atractivos taxco atractivos. turismo Aturos audi Aukland Auroras Auroras Boreales Auschwitz Australia Austria Austrian Airlines auto auto confiable auto hibrido auto híbrido Autocinema Sátelite Automoviles