Festival Gourmet Internacional cada Noviembre en Vallarta. Que delicia!

Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Tepic son sedes anual del Festival Gourmet Internacional.

Me gusta que Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Tepic sean la sede anual del festival gastronómico mas vanguardista y delicioso que tiene México, el Festival Gourmet Internacional que reúne chefs de todo el mundo para que vengan ellos mismos a cocinar en los restaurantes sedes. Este festival es ya una cita obligada en el mes de noviembre y es tan interactivo que literal te metes hasta la cocina a probar!


Son los restaurantes y hoteles de estos tres destinos quienes abren sus puertas a chefs y cocineros venidos de todo el mundo en el mes de noviembre para que elaboren sus mejores platillos y entonces generan una gran experiencia culinaria que hace inmensamente  felices a los comensales entre ellos a mi! 


La experiencia de comer un platillo gourmet es inigualable y más cuando el chef que lo diseñó lo está preparando enfrente de ti, te lo presenta y lo pone a tu completa disposición para que lo disfrutes. Los eventos están distribuidos en las tres ciudades y en su página oficial encontrarás toda la guía de lugares participantes y sus chefs invitados



Eventos Principales:


Almuerzo con Cuatro Chefs de Alto Calibre, Noches Tema, Charla con Grandes Maestros de Cocina, Fiestas del Mar, Kitchen Fiesta, Maridajes del Vino, son algunos de los eventos que disfruté al asisitir a este festival culinario.


Thierry Blouet, Fundador.
Organizado y conducido desde hace 21 años por los chefs más importantes de Vallarta: Chef Thierry Blouet, Chef Heinz Reize, Chef Roland Menetrey.




En 2015 tuvo 46 chefs invitados y locales, 
22 restaurantes y hoteles, y 7 noches temáticas. 

Chef Tara Glick
Aquí algunos de los chefs que vinieron en 2015:

Chef Tara Glick (Nueva York, USA) – American Cut, EU.
Chef Tomás Bermudez (México) – La Docena Oyster Bar & Grill, Guadalajara, Jalisco, México.
Chef Martin San Roman (D.F. México.) – La Terrasse San Roman, Valle de Guadalupe, México.
Chef Brandon Arriaga Ramírez (México) – Cortéz Cocina Auténtica, Guadalajara, Jalisco, México.
Chef Nic Vanderbeeken (Bélgica) – CasCades dentro del Hotel Viceroy Bali.
Chef David Pérez (Basilea, Suiza) – Hotel Castello del Sole.
Chef Liz Galicia (Puebla, México) – El Mural de los Poblanos, Puebla, México.
Chef Daniel Eardley (Nueva York, USA) – American Cut, EU.

Mi aventura en el FGI

El primer evento al que asistí se llevo a cabo en el exclusivo resort Gran Luxxe Nuevo Vallarta en la Riviera Nayarit situado en la costa del pacífico en Bahía de Banderas, ubicado entre el mar y las montañas de la Sierra Madre yn hotel de de Grupo  Vidanta. Aquí probé platillos únicos y en un ambiente muy a gusto.


En este evento me lleve al paladar una deliciosa cebolla rostizada con costra de sal rellena de tartar de pescado, pepinillos, espuma de eneldo y caviar. 



Otro de los platillos que me dejo con un exquisito sabor de boca fueron las Tostadas de papada de cerdo.


Mi platillo favorito de esta noche fue el recién fileteado jamón Jabugo cinco jotas, una verdadera exquisitez.



Este evento se realizo con todos los chefs invitados, mientras comes y degustas los platillos que están preparando en el momento puedes platicar con ellos y pasar una velada increíble. Y para cerrar la noche no podía faltar un riquísimo postre dulce!




Gran Velas Riviera Nayarit Kitchen Fiesta.

Uno de los resorts más asombrosos en Puerto Vallarta situado en las brillantes aguas de la Bahía de Banderas en Nuevo Vallarta, Grand Velas Riviera Nayarit recibió este evento y fue mi favorito ya que literal nos metimos hasta la cocina! En un recorrido por las diferentes estaciones de la cocina en donde vas degustando los platillos que los chefs invitados han preparado dedicadamente para cada uno de los invitados.


En este evento mi primer plato fue con un bocadillo de pescado estilo veracruzano



En el recorrido por la cocina vas escuchando los sonidos de propios de la preparación, y la actividad de los chefs te invita a sentirte parte de la preparación mientras pruebas un aguachile de camarón azul y limón amarillo con alioli y tapenade verde y rojo!


En este paseo tan divertido por la cocina me encontré con una deliciosa Crepa de Pato en salsa verde acompañada de hongos con espejo de elote.


Y que tal este platillo de cocina de autor, unas Láminas de Callo Garra de León, sobre risotto con huitlacoche con falso caviar rojo y sabayón de elote tierno.



Cuando termine de saborear este delicioso platillo, me encontré con esta increíble reconstrucción de pozole verde en gel de maíz, con machaca de puerco, áspic verde con brotes de cilantro y rábano, cuando lo probé me dejo sin palabras.


Y para finalizar este gran paseo por la cocina probé los romeritos con pato silvestre y mole negro artesanal de Oaxaca.


Quede sorprendido con este divertido paseo gourmet por la cocina!.


Otro evento increíble fue el Olé Paella.


Olé Paella majestuoso evento en la orilla de la playa del hotel Villa Premiere Hotel & Spa. en la céntrica zona de Puerto Vallarta. Me encantó el ambiente de sol mar y arena, con los chefs haciendo el espectáculo y cocinando la paella mientras conviven con las personas que muy curiosas acompañan al chef mientras cocina esperando que todo este listo para probar!



En esta fiesta Olé Paella disfrute de 4 tipos de paellas, la primera fue la paella negra, una riquísima paella vegetariana la paella tradicional y una paella mediterránea.



La paella mediterránea fue mi favorita.


Por la noche fui a una cena en el Hotel Hilton Puerto Vallarta

Hilton Puerto Vallarta Resort es un hotel elegante y muy bien ubicado, el chef invitado Martín Ríos nos deleitó con una cena degustación, esta cena increíble comenzó con un plato llamado Sea of Cortez Bay Scallops


Seguido de una ensalada de betabeles rostizados en café acompañados de puré de nuez de castaña queso azul y miel de naranja.


A esta espectacular ensalada le siguió un Bis de manzana y chiribias (semillas silvestres) y pan con trufa negra.


Y continuando con esta cena seguimos con un sorbete de mezcal con sal de gusano.


Seguido de un camarón con aceite de limón, naranja, maiz y arroz, y pepinillo ingles. Con una salsa reducida de semilla de ajonjolí vino blanco, champangne y mantequilla.


Después de este increíble Camarón seguí con un New York Steake con puré de papas ahumadas, puré negro de ajo fermentado, raíz de apio, ejotes franceses y una reducción de salsa de café y jugo de naranja.



Y para cerrar esta cena un espectacular postre de Chocolate Semifredo helado, con Mousse semicongelado Mousse de plátano chocolate espuma gelatina de café, mermelada de higo seco puré de fresa y tejas de chocolate y vainilla!



Fiesta del Mar-Brunch Mariscada 
Y para cerrar mi aventura por este festival gourmet que me lleno de sabores no podía faltar la visita al famoso complejo Marival Residences Luxury donde terminé de satisfacer mi paladar con todos los sabores de mar en este gran festival.


Y mis favoritos fueron el pescado a la talla, las brochetas de camarones las brochetas de filete de pescado.




Y por supuesto no podía faltar un riquísimo taco de pescado con ajonjolí aguacate y hoja de lechuga, tostaditas de atún y los camarones con un riquísimo aguachile.


Yo creo que el arte del buen comer va de la mano con el arte del buen cocinar, cuando te gusta comer rico siempre puedes descubrir algo más rico, en sabor, en textura, en color y lo mejor de todo es que puedes encontrarlo en el Festival Gourmet Internacional




La edición 21 de este festival fue todo un éxito, pero la edición 22 del festival será del 14 al 20 de Noviembre 2016 y tu puedes asistir a este evento y enamorarte del arte culinario y disfrutar de platillos exquisitos como lo hice yo.

Te recomiendo visites la página oficial del Festival Gourmet Internacional


Por: Francisco Sánchez V
Hago buceo deportivo, soy financiero de profesión y viajero por puro gusto.
email: jfcosv@yahoo.com.mx
SUSCRIBETE! gratis a nuestro Magazine!






AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts