Santa Rosa: Divina Hacienda de tan solo 11 habitaciones en el corazón de Yucatán.

En 1910 Santa Rosa fue una Hacienda que trabajaba el henequén propiedad de la nobleza Yucateca.

En esta ocasión estoy muy feliz de compartir la gran experiencia que tuve de hospedarme en una antigua Hacienda, hoy convertida en un lindísimo hotel muy cerca de Mérida, Yucatán



¿Dónde está?
Esta divina Hacienda de tan solo 11 habitaciones me recibió con los brazos abiertos en el sureste mexicano. Se trata de la Hacienda Santa Rosa que es parte de la marca Luxury Collection de los Hoteles Starwood. Santa Rosa está en la península de Yucatán, ubicada a poco menos de una hora del aeropuerto de Mérida. 



Está enclavada en una comunidad maya, una localidad sencilla pero llena de tradición. Santa Rosa cuenta con la opción de servicio de traslado desde los aeropuertos de Mérida, Cancún y Campeche, ¡así que llegar hasta esta hermosa Hacienda no es problema alguno!



Un poco de historia…
Hace algunos años, Santa Rosa fue una Hacienda que trabajaba el henequén. Era una propiedad de la nobleza que contaba con trabajadores de la zona que prácticamente vivían para servir a sus patrones. 


Su construcción duró varios años, pero fue alrededor del año 1909 que se terminó de construir. Santa Rosa trabajó con el famoso sistema de tienda de raya y con castigos que se le imponían a los trabajadores que no cumplían su consigna. 


El apogeo de esta Hacienda terminó en al año de 1930 cuando fue cerrada. Fue hasta el año de 1991 que comenzó la restauración de esta propiedad y en 1997 se convirtió por primera vez en un hotel. 


Finalmente fue en el año de 2010 que Santa Rosa comenzó a formar parte de Luxury Colletion de Starwood.

Felizmente ahora se ha restaurado y se convirtió en un hotel donde se respira y se vive historia. Cada rincón tiene nostalgia y autenticidad. ¡Seguramente te fascinará! Para mí el toque mágico lo dan las personas que trabajan dentro de Santa Rosa: los “asociados”. Algunos de ellos hablan maya y algunos otros son descendientes directos de los que fueron trabajadores de la Hacienda durante la época henequenera…. 


Ahora los “asociados” trabajan en Santa Rosa como hotel y son pieza clave en el alto valor de hospedarse en este hermoso lugar.






¿Y las habitaciones?
Santa Rosa maneja pocas habitaciones, tiene tan sólo 11  habitaciones; esta cantidad permite al staff atender a los huéspedes de manera muy familiar y personalizada. Tiene 4 habitaciones Superior, 3 Junior Suites, 3 Deluxe Suites y una Mayan Villa (la famosa y coqueta “casita maya”). 


Algunas habitaciones cuentan con una fantástica piscina más privada y otras cuentan con un jacuzzi o un jardín con acceso únicamente a través de la propia habitación.


 Todas ellas tienen techos muy altos lo que da mucha amplitud y conservan una buena temperatura con ayuda del aire acondicionado.


Lo que me parece increíble de esta histórica Hacienda es que las habitaciones fueron restauradas pero se preservó (¡y con éxito!) el estilo original incluyendo el color de las paredes y los pisos.¡Además de camas comodísimas, las habitaciones tienen una hamaca por si el huésped quiere experimentar dormir al estilo Maya!


Para mí fue toda una experiencia “vivir” en una Hacienda y hacer cosas como cerrar y abrir las puertitas de madera que funcionan como persianas dentro de la habitación. En Santa Rosa se logra este perfecto equilibrio entre dejar que los huéspedes vivan la experiencia de estar en una verdadera recámara de una Hacienda y la comodidad y modernidad que se busca para descansar.


No puedo dejar de mencionar que en Santa Rosa pude ver muchas clases de pequeños insectos y arañas que son propios de la zona. ¡Que no cunda el pánico!, en cada habitación hay un Kit de ayuda para los NO-amantes de los insectos, con repelente de mosquitos incluido. ¡En Santa Rosa se piensa en todo lo que el huésped necesita!


Los detalles de Santa Rosa dentro de la habitación que me enamoraron es que el shampoo, acondicionador y crema de cuerpo están en unos pequeños y coquetos recipientes de cerámica; y los botes de basura y el cesto para la lavandería son hechos a mano. 

Lo que no te debes perder de Santa Rosa:
  • Su maravillosa sopa de queso de bola.
  • Su spa es increíble
  • Sus habitaciones con piscina privada
  • Su cenas bajos los arcos de la hacienda
  • Su jardìn botánico
  • Su recorrido por la comunidad de Santa Rosa
  • Su fresquísima agua de chaya!

Lo que más me hizo sentir  recibida como en casa… fue una tarjeta personalizada, decorada con petalitos de flores reales con una nota a mano por parte de Elda Orihuela, Gerente de Santa Rosa, dándome la bienvenida. ¡Esos son detalles!



¿Cómo es la Hacienda?


El edificio principal es color azul con unos arcos que le hacen honor a las haciendas henequeneras de aquella época. 




Por toda la Hacienda de Santa Rosa encontrarás árboles, pasto, mucha vegetación y por supuesto que durante la mañana una gran variedad de aves serán los primeros en darte los buenos días.


Dentro del edificio principal están la recepción, el comedor, el restaurante, la cocina antigua y la biblioteca. 

¡Estos son increíbles espacios que transportan a través del tiempo! En toda esta sección de Santa Rosa se respira la historia de una Hacienda que vivió y fue real.



Por supuesto que como cualquier hotel donde uno desea descansar se encuentra una alberca muy linda que está lista para refrescar en esos días yucatecos de calor.



Acerca de la comida…
La cercanía de todo el personal de esta Hacienda hace posible solicitar que la mesa para el desayuno o la cena sea montada en cualquier lugar que el huésped desea; por ejemplo en el jardín, bajo un enorme árbol o junto a la alberca. Aquí se encuentra un servicio personalizado al 100%. 


El chef residente de Santa Rosa es Gimi Ku, ¡él está listo para consentir el paladar de los visitantes con delicias típicas y novedosas como la crema de queso holandés! (mmmmmm!!!!) La oferta gastronómica de Santa Rosa es realmente sabrosa, no importa la hora del día en que se pida un platillo, será riquísimo.



¿Qué se puede hacer dentro de Santa Rosa?
El Jardín Botánico
Una cosa increíble que tiene esta Hacienda es su Jardín Botánico con 283 especies de plantas en una extensión de 9’200 metros cuadrados. El Sr. Víctor Tirso te guiará en un recorrido donde se pude conocer información sobre el uso y características de las plantas, (incluidas las 166 especias de plantas de la medicina Maya). 


Esta es una experiencia visual, olfativa y de gran aprendizaje. El Sr. Víctor, quien es médico tradicional, también podrá darte una consulta y encontrar la respuesta a tus padecimientos dentro del mismo Jardín Botánico ¡¿No es maravilloso?¡ 



Masaje Cuatro Elementos en Hol-Be Spa
En Santa Rosa uno puede ser parte del mundo Maya con los “sobadores” que hoy en día siguen la tradición que les fue transmitida de generación en generación durante años. Exclusivo de esta Hacienda es el Masaje de los Cuatro Elementos donde según la necesidad que tengas se designará un elemento que guiará el masaje: fuego, lluvia, viento o tierra. Yolanda y Silvia, que son masajistas que viven en las comunidades mayas aledañas están encargadas de llevar a cabo este ritual. 

Los productos utilizados en este masaje son procesados de una manera antigua para que se pueda tener una experiencia autóctona y original. Muchos de estos elementos son obtenidos del mismísimo Jardín Botánico. ¡Esto sí que es un SPA natural!



Visita a Talleres Artesanales
Justo detrás de Santa Rosa se encuentran encantadores talleres artesanales que han sido creados para que las mujeres de las comunidades mayas puedan elaborar y vender objetos. 

Así puedes visitar los talleres de filigrana, henequén, bordado a mano y hamacas, así como comprar bellísimas piezas que colaborarán para conservar las técnicas artesanales de estos oficios.


¿Qué visitar en los alrededores?
Al hospedarte en Santa Rosa tienes maravillas naturales muy cerca como es el caso de las grutas de Calcehtok, la reserva de Celestún para observar flamencos en su hábitat natural y los lugares arqueológicos de Uxmal, Oxkintok y Becal. Es claro, esta Hacienda tiene una muy buena ubicación. 


Una gran idea es hospedarse en Hacienda Santa Rosa, recorrer por la mañana los sitios turísticos y arqueológicos que están alrededor y poder regresar por la tarde a comer delicioso y descansar en un lugar que es en sí mismo, histórico. 


No olvides tomar un tour dentro de la Hacienda para conocer cada rinconcito y los secretos de Santa Rosa.

Bueno … ¿y a mí cómo me fue?
Estar en Santa Rosa es como haber estado en casa, o mejor que eso, haber sido invitada a pasar unos días a una hermosa Hacienda como invitada de honor.



Todo el personal de esta Hacienda tiene una sonrisa, amabilidad y una disposición de servicio que he visto en pocos lados. Uno se siente realmente especial y atendido. 




Santa Rosa es también responsabilidad social a través de la Fundación Haciendas del Mundo Maya y eso se siente. Los “asociados” que laboran en la Hacienda están agradecidos por la oportunidad de trabajar en este divino hotel y lo reflejan en atenciones y servicio.


Regresaré feliz a Santa Rosa, por su comida, sus asombrosas habitaciones, la historia que hay dentro de sus muros, la atención que se recibe, las actividades que se pueden realizar dentro de la Hacienda y los sitios cercanos que se pueden visitar. ¿Qué más se necesita? ¡Gracias Santa Rosa, por hacerme sentir como en casa en una Hacienda verdadera!

Por: Redacción.


¿Quieres hospedarte en esta Hacienda?

Mencionale a viajabonito y seguramente te dará un descuentito.

Enciende tu GPS 


AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero 15 de septiembre 16 de septiembre 19 de septiembre 1910 20 de noviembre 2013 2014 2018 2020 21 de marzo 25 más 3 viñedos en 1 día 5 de Mayo 80´s 90 años a comer a comer. chocolate a Rusia a380 abandonados Abbey Road Abbey Rock abdomen abejas academia acampar Acapulco accesorios accesorios de viaje accesorios de viaje mamá aceania aceras actividades actividades Canadá actividades en Xcaret actividades navidad actividades turísticas actualida actualidad acuario adelgazar adrenalina viajes aerolínea para millennials Aerolíneas Aerolíneas modernas Aerolíneas prosperas aerolíneas seguras Aeromexico Aeropuerto aeropuertos áfrica Africam Safari agave azul agencia de viajes agencias agenciaviajabonito agentes de viajes Agra agua agua de cebada agua de horchata agua termal aguachiles aguas termales aguascalientes aguinaldos AGV Italo ahoraescuando aigues mortes air france Air New Zeland AirBnb airbus Airbus A380 akihabara akumal alameda Alameda Central Álamos Alaska alberta Alberto Granados alcatraz alcohol en vuelo alcohólicas alejandro fernandez alemania alerta alfonso cuaron Alfonso Cuarón Alfredo Di Roma Alfredo Di Roma Miyana Alfredo Di Roma Polanco algonquin park alimentacion alimentación alimento alimentos All Fun Inclusive all souls day allende Allure of the seas alojamiento alpes alpha Altar a la patria alternativa altos de Jalisco Aluxes amadeus Amalia Hernández amanecer Amatlán amazing Amazonas amigas Amikúu amistad Amor Ampelmann amsterdam Ámsterdam Ana Frank anaheim ancestral Andes Android auto angangueo ángel de la independencia angeles verdes Angkor angustia animales aniversario aniversario revolucion Antártida Anticavilla AnticavillaHotel Antigua Antigua Guatemala antiguo anton lizardo Antonio Banderas año nuevo aplicaciones aplicaciones para mamá app App Mamá apple apps apps de turismo apps de viajes apps para fotos apps para viajar aprender a bailar aquismón arabia saudita arbol Árbol de Navidad arboles arbolitode navidad Archipiélago de Revillagigedo áreas naturales áreas naturales protegidas áreas protegidas argentina Arizona armadillo armenía arquelogia arquelogía Arqueología arrecife arte artefactos artistas asakusa ascensores asesinos Asia Asía Asiana Airlines aspirina astoria astronomos At The Top-Khalifa Sky Experience atardecer atardeceres Atenas atlantis atole de chaqueta atotonilco Atotonilco el Alto atracciones atracciones aeropuertos atracciones locas atraciones atractivo atractivos atractivos de puebla Atractivos Isla Pasión atractivos mechoacán atractivos Santiago de Chile