'Río Secreto' fantástico viaje al centro de la tierra en la Riviera Maya

Es un ecosistema de ríos subterráneos y recámaras abovedadas semi-inundadas, algunas con huecos en el techo llamados claraboyas donde penetra la luz solar y se alcanzan a ver los arboles de la superficie.

Ya me habían comentado que en Rìo Secreto se experimentaban sensaciones y aventuras increíbles y sensoriales por ejemplo, como la de la absoluta oscuridad. Si! visibilidad cero! Lo comprobé. 


En algún momento dentro de las grutas nuestro guía residente Germán nos pidió que nos sentáramos en la pequeña corriente de agua y apagáramos nuestra lámpara del casco. Y pum! la absoluta oscuridad! en un ambiente húmedo en un río subterráneo donde solo escuchas durante unos minutos el sonido de la caverna con el frágil movimiento del agua. Que buena experiencia!


En ese momento no sabía que me impactaba màs, si la belleza selvática inenarrable del lugar o el hecho de saber que estaba  parado en una gruta de tres millones de años de conformación. Por fin iba a bajar explorarla con un casco una lámpara, wetsuit y chaleco flotador, casi como una expediciòn al centro de la tierra!. Emocionante!



Rìo Secreto es bellisimo, es un predio dentro de la selva quintanrroense muy cerca de Playa del Carmen. 

Es un ecosistema de ríos subterráneos y recámaras abovedadas semi-inundadas, algunas con huecos 
en el techo llamados claraboyas 
donde penetra la luz solar y se 
alcanzan a ver los arboles 
de la superficie. 


Estas cavernas están repletas de estalagmitas y estalactitas labradas gota a gota por el paso de millones de años y que según nuestro guía Germán estas formaciones minerales crecen en promedio un centímetro cada mil años!

Mi primera visita a Río Secreto me sorprendió. 


Fue de verdad una gran experiencia, algo muy diferente en la Riviera Maya, con una vida silvestre que sólo se puede observar en estas cuevas, como el pez gato o el pez ciego, en la superficie con arboles de chicle, hojas de plátano, animales como los tejones, jaguares y armadillos así como ver los fósiles de coral de distintos colores que a través de los años han formado abismos subterráneos con una profundidades inciertas.


Es mejor llegar a Rìo Secreto con una reservaciòn ya que los grupos de personas son chicos, de máximo 10 personas y hay horarios determinados. 



Una vez ahí después de un vídeo introductorio y una charla de seguridad por parte del staff residente, abordamos una camioneta tipo VAN para recorrer una vereda de unos cinco kilómetros y llegar a la entrada de las grutas. Luego de unos minutos por fin llegamos!


Antes de entrar en la gruta, nos recomiendan tomar una ducha para liberarnos de posibles agentes tóxicos e impurezas que pudieran dañar los ecosistemas, yo añadiría que hay que procurar ir sin ningún tipo de maquillaje, geles ó sustancias diversas para no contaminar las aguas de Río Secreto, si tu puedes ve ahi con "cara lavada" es mejor. 



Luego nos dieron un traje wetsuit, un chaleco flotador salvavidas y un casco con lámpara en la frente que allá abajo fue una maravilla.



Bastones de apoyo para entrar a la gruta.

Importante: 

Como vas a caminar en suelo rocoso bajo el agua si puedes llevar tus propios "zapatos de agua" ideales para evitar que se lastimen tus pies, si no, Río Secreto te los presta además si crees que puedas perder el equilibrio te recomiendo tomar un "bastón" de apoyo para caminar de manera segura bajo la gruta!  No es necesario saber nadar, ya también vas equipado con chaleco para flotar en las zonas de profundidad.Ahí mismo te los prestan para mejor apoyo!


Una vez equipado y caminando junto al grupo rumbo a  la gruta nos encontramos con el Nohoch Mac, un sacerdote maya, quien frente a un improvisado altar en en medio de la selva reza una oración en idioma maya para purificarnos antes de entrar a la cueva de Rìo Secreto. 


TIP: La llave de los casilleros es super moderna, es electrónica y solo hay que acercarla al casillero para que abra la puerta, además de que te dan una pulsera ajustable para que no la pierdas.

Ahora si empieza la aventura!


Comenzamos a bajar por una enorme entrada natural que es una especie de gran boca, el ambiente es húmedo. La tierra nos estaba tragando! Ahí estaba el agua tranquila, al entrar es un poco fría! 



En Río Secreto los recorridos son divididos en tres rutas de 600 metros, donde el punto más ancho mide 50 metros y el más profundo diez metros. 

Las rutas son: 
Suprema
Alegría
Palacios

Nosotros tomamos Palacios! 

Con un entorno completamente natural y casi sin haber sido tocado por la mano humana, las cuevas están en estado casi virgen y solo cuentan con cuerdas de seguridad que delimitan el área por la cual se debe hacer el recorrido.


La experiencia de recorrer una cueva natural, aprender cómo se formó hace miles de millones de años y ver cómo sigue cambiando hasta el día de hoy es maravilloso, algo que se debe compartir con la familia, los amigos y los seres queridos porque es algo que solo se vive una vez en la vida y lo mejor de todo es que lo podemos disfrutar en nuestro México.


El trayecto tiene una duración de una hora y media, en un sistema de cavernas semi-inundadas con zonas por las que hay que caminar entre rocas ríos que te llegan a la cintura, corales fosilizados, largas raíces de los arboles que perforan desde la superficie, estalactitas, estalagmitas, y puntos en los que hay que nadar por cenotes. 

Todo iluminados por las lámparas del guía 
y los cascos que todos llevábamos.



El agua está a una temperatura de entre 18 y 19 grados, el wetsuit te mantiene una temperatura templada.  El casco te protege de las formaciones rocosas.





Son pocas las zonas que tienen luz y están alumbradas por claraboyas, localizadas en la parte superior de la cueva.



En algunos sitios del recorrido, es posible detenerse a contemplar vestigios de cerámica y objetos ceremoniales, que datan de la época prehispánica. Asimismo, se localizan fósiles de distintos animales, que hace miles de años habitaron la zona.


Después de una gran aventura, la experiencia termina con un trago de Xtabentún, un delicioso licor de origen maya, originario de la penìnsula de Yucatán, elaborado con miel fermentada de abejas y anís. 



El almuerzo 

Al final del recorrido es ligero y reparador, (incluìdo en tu pago)  justo lo que se necesita después de realizar el recorrido de aproximadamente hora y media. Es un buffet incluido en el precio de entrada que da la oportunidad de reponer la energía y platicar de la experiencia con los integrantes dele grupo.


 Y después de comer, un merecido 
descanso en las hamacas! 

Disfrutando de la sombra de los árboles y del canto de los pájaros, una siesta en contacto total con la naturaleza.

¿Como llegar?
ENCIENDE TU GPS




Un poco de historia, mucha cultura maya y pinceladas de geología son parte de la expediciòn en el río subterráneo, un espectáculo natural y místico inolvidable!

Gracias Germán que buen guía eres! Muchas Gracias!

Tip importante: 

Río Secreto cuenta con fotógrafos profesionales que registrarán toda su actividad he incluso sugieren lugares y poses para las fotografías mas espectaculares dentro de todo el parque. No es tan necesario llevar tu cámara :-) 

Disfruta Rìo Secreto. 

RESERVA en su Página oficial: 



Por Marco Daniel Guzmán
viajabonito@gmail.com
Comentarista de Turismo Mundial. 
Dedicado a reseñar destinos e industria turística
SUSCRIBETE! gratis a nuestro Magazine!

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts