´Leyendas de muertos´ que hoy son grandes atractivos turísticos

México es uno de los países con mayor riqueza de leyendas tradicionales

México es uno de los países con mayor riqueza de leyendas tradicionales sobre todo de la época del pasado colonial de la Nueva España. La llorona y la leyenda del Nahual son quizá las mas reconocidas, mientras aquí te compartimos cinco de ellas.


La frase cuenta la leyenda es provocativa, te prepara para escuchar un relato de gozoso y muy fantasioso. Una leyenda está definida como una narración tradicional que combina elementos verosimilitud, ficción, a menudo sobrenaturales, y que se transmite de generación en generación.  El término “leyenda” proviene del latín legenda, que significa lo que debe ser oído.


Las siguientes cinco leyendas están dedicadas cinco grandes destinos que hoy reciben muchos visitantes.


Los Volcanes y el Paso de Cortés


Leyenda:
Un joven guerrero prehispánico de nombre Popoca cansado de rendir tributo a los mexicas se lanza  a la guerra para liberar a su pueblo, su amada iztaccihuatl lo aguardaba para su regreso, pero recibe noticias de que él cae en combate y ella muere de tristeza, pero el no murió solo fue herido y regresa a buscarla, la encuentra muerta y la lleva a lo alto de una montaña y encendiendo una antorcha se inclino junto al cuerpo de su amada, juró velar su sueño hasta que despertase y murió ahí. Los dioses los eternizaron en dos montañas nevadas como tributo a su amor.

Recomendación:

Ruta  de Conventos Fortaleza 
de Tetela del Volcán.

Es un conjunto de monasterios construidos durante el siglo XVI por tres órdenes religiosas agustinos, dominicos y franciscanos en la periferia y las faldas del Volcan Popocatepetl.  Construidos en su mayoría durante el primer siglo de la Colonia. Son 11 construcciones religiosas que permiten observar parte del proceso de evangelización llevado a cabo por los españoles en México del siglo XVI Faldas del Popocatépetl en: Tepoztlán, Tlayacapan, Oaxtepec, Yecapixtla, Ocuituco y Tetela del Volcán.

Ruta de Comer Conejo domingueando
Desde la desviación a Cuautla hasta Tlalmanalco 
hay mucho negocios para comer el conejo.


Otros lugares para visitar:

Popo park
Es un parque nacional con cabañas para ir en familia
 y restaurantes españoles alemanes.

Tlalmanalco
Pueblos con encanto. Convento de San Luis Obispo,
 La Capilla Abierta o el Museo Comunitario Nonohualca

Amecameca
Romería de cocina mestiza en su mercado central

Sacromonte
El Sacromonte es el mirador natural de los volcanes. Desde su plazoleta da la impresión que el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl se inclinan. Su monumental convento dominico de la Asunción (1547-1562) es pequeñito y tiene como corazón una cueva. 




Doncellas y Cenote Sagrado Chichen Itzá


Leyenda:
Una pareja de adolescentes que cobijaban sus amores en la selva, ella un princesas cuando fuera mayor, sería ofrendada a Chaac, lanzándola desde el altar sagrado que se hallaba al borde del cenote, dando su vida para que siempre hubiera abundantes lluvias sobre los campos de Chichén Itzá.  El le prometió que no moriría, a ella la arrojarían junto con joyas suntuosas, el había nadado por debajo de las cavernas! Después de ser arrojada nadaron por debajo del cenote para salir por otro cenote y escaparon No faltó quién advirtiera el sacrilegio y avisara a los demás; el enojo fue colectivo y en tanto se organizaban para detener a los fugitivos, éstos huyeron. El dios de la lluvia castigó a toda la ciudad; fueron varios años de sequías que despoblaron a Chichén.
Recomendación:

El Cenote Sagrado.
El cenote sagrado se encuentra al norte de la pirámide de Kukulcan a 60 metros de diámetro se encuentra totalmente abierto, 15 metros separan a la superficie del agua y se encuentra acordonada para evitar que las personas se acerquen demasiado a la orilla.

 Se cree que los mayas que lo habitaron lo utilizaban para hacer sacrificios religiosos como tributo a sus dioses, en su orilla aún se encuentra una plataforma en donde se cree que desde ahí eran arrojadas las doncellas. Debido a su valor cultural y a su forma, este es solo un cenote que se puede admirar y disfrutar mientras realiza su recorrido por la zona arqueológica.


Chichen Itzá
Una de las nuevas siete maravillas del mundo recibe al año más de un millón de visitantes. Fue uno de los principales asentamientos de los mayas durante el período posclásico en la península de Yucatán, que se localiza 110 km al este de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán.



Guanajuato Beso Macabro


Leyenda:
En el siglo XVIII en lo que hoy se conoce como “el callejón del beso” vivió un rico hacendado español con su hija Ana, quien mantenía una relación de amor en secreto con el vecino de la casa de enfrente un pobre minero de nombre Carlos, el padre cuando descubre este romance, amenaza a su hija con matarla, hasta que un día los descubre en el balcón y clava su puñal de plata en el pecho de la joven, Carlos solo alcanzó a darle el último beso en la mano.
 
Recomendación:



Tour “Besos de Guanajuato” (ideal para ir en bola en parejas)

Se realiza callejoneada con visita al callejón del Beso, tour en el centro histórico y periferia y finaliza cena romántica, dos noches de hospedaje, visita al Callejón del Beso, ramo de flores, desayuno, una cena romántica, chocolates y tour centro y periferia


Los Piratas muertos de Vallarta.

Son 3 versiones de leyenda:

1         Que llegaban a esta playa muchos piratas y aquí se libro una batalla entre dos bandos y hubo tantos muertos que así se le conoció desde entonces.
2        La Leyenda cuenta que esta playa fue un cementerio de piratas y cuando se pobló la ciudad tuvieron que construir otro alejado de la ciudad y el nombre se le quedo así.
3         Dice que un capitán pirata olvidó aquí el lugar exacto donde sepulto sus tesoros que envió gente a buscarlos fue tanto lo que encontraron y tanta la codicia que todos terminaron muertos.

Recomendación:



Playa de Los muertos
Conserva ese sabor de pueblito mexicano con playa.

La más famosa, la más buscada y la más visitada.  Conocida como Los Muertos, esta playa se encuentra ubicada al sur del Malecón recién remozado, abundante en restaurantes y sitios para relajarse. Hoy día es el corazón de la movida de este destino turístico.


La Llorona Ciudad de México



Es quizá la leyenda más famosa de México. Aquí una de sus múltiples versiones.
 Mariana fue una modesta costurera de ajuares de novia de la Nueva España, se enamoró de un ilustre caballero quién la engaño y la llenó de hijos, cierta tarde ella al entregar un trabajo de costura se percata que él era el que se casaba con una clienta suya, aquel que la engaño. Desesperada corrió a su casa y degolló uno a uno a sus 5 hijos. Arrepentida salió a la calles a llorar su pena con un grito, haaaaaaay mis hijooooooooos que será de mis hijoooos.  Amaneció muerta en la acequia real su amado perdió la razón y quedo loco de por vida. Desde entonces su desgarrador lamento se escucha en las calles de la ilustre y muy leal Ciudad de México. 
Recomendación:



Centro Histórico.
El Centro Histórico más grande de América Lati
na, más de mil edificios coloniales, más de 600 calles de historia. Lugar donde se inició buena parte de la historia de este país.

Templo Mayor:
Vestigio prehispánico ubicado junto a la plaza mayor perteneció al edificio mexica más importante de la antigua ciudad de Tenochtitlán. Cuenta con Museo de Sitio con más de 7 mil objetos prehispánicos encontrados en el lugar.

Calle Francisco I Madero.



Antigua calle de los plateros rebautizada en honor a Madero por Pancho Villa en tiempos revolucionarios, fue la primera calle en América Latina en contar con el primer cine en época porfiriana conocida como el Salón Rojo. Hoy es una hermosa calle peatonal y sumamente histórica con antiquísimas construcciones coloniales.




Por Marco Daniel Guzmán
info@viajabonito.mx
Comentarista de Turismo Mundial. 
Dedicado a reseñar destinos e industria turística


MAS INFO: info@viajabonito.mx

Suscríbete gratis a nuestro Magazine


AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero 15 de septiembre 16 de septiembre 19 de septiembre 1910 20 de noviembre 2013 2014 2018 2020 21 de marzo 25 más 3 viñedos en 1 día 5 de Mayo 80´s 90 años a comer a comer. chocolate a Rusia a380 abandonados Abbey Road Abbey Rock abdomen abejas academia acampar Acapulco accesorios accesorios de viaje accesorios de viaje mamá aceania aceras actividades actividades Canadá actividades en Xcaret actividades navidad actividades turísticas actualida actualidad acuario adelgazar adrenalina viajes aerolínea para millennials Aerolíneas Aerolíneas modernas Aerolíneas prosperas aerolíneas seguras Aeromexico Aeropuerto aeropuertos áfrica Africam Safari agave azul agencia de viajes agencias agenciaviajabonito agentes de viajes Agra agua agua de cebada agua de horchata agua termal aguachiles aguas termales aguascalientes aguinaldos AGV Italo ahoraescuando aigues mortes air france Air New Zeland AirBnb airbus Airbus A380 akihabara akumal alameda Alameda Central Álamos Alaska alberta Alberto Granados alcatraz alcohol en vuelo alcohólicas alejandro fernandez alemania alerta alfonso cuaron Alfonso Cuarón Alfredo Di Roma Alfredo Di Roma Miyana Alfredo Di Roma Polanco algonquin park alimentacion alimentación alimento alimentos All Fun Inclusive all souls day allende Allure of the seas alojamiento alpes alpha Altar a la patria alternativa altos de Jalisco Aluxes amadeus Amalia Hernández amanecer Amatlán amazing Amazonas amigas Amikúu amistad Amor Ampelmann amsterdam Ámsterdam Ana Frank anaheim ancestral Andes Android auto angangueo ángel de la independencia angeles verdes Angkor angustia animales aniversario aniversario revolucion Antártida Anticavilla AnticavillaHotel Antigua Antigua Guatemala antiguo anton lizardo Antonio Banderas año nuevo aplicaciones aplicaciones para mamá app App Mamá apple apps apps de turismo apps de viajes apps para fotos apps para viajar aprender a bailar aquismón arabia saudita arbol Árbol de Navidad arboles arbolitode navidad Archipiélago de Revillagigedo áreas naturales áreas naturales protegidas áreas protegidas argentina Arizona armadillo armenía arquelogia arquelogía Arqueología arrecife arte artefactos artistas asakusa ascensores asesinos Asia Asía Asiana Airlines aspirina astoria astronomos At The Top-Khalifa Sky Experience atardecer atardeceres Atenas atlantis atole de chaqueta atotonilco Atotonilco el Alto atracciones atracciones aeropuertos atracciones locas atraciones atractivo atractivos atractivos de puebla Atractivos Isla Pasión atractivos mechoacán atractivos Santiago de Chile atractivos taxco atractivos. turismo Aturos audi Aukland Auroras Boreales Auschwitz Australia Austria Austrian Airlines auto auto confiable auto hibrido auto híbrido Autocinema Sátelite Automoviles Autorización Electrónica de Viaje autos autos 4x4 autos bmw Autos Chinos autos convertibles Autos deportivos autos en México autos más vendidos autos seguros autos todoterreno autos turismo Avándaro aventura aventura df aventura maya aventuras aventureros aviacion aviación avion avion solar aviones Aviones de lujo Aviones famosos aviones hibridos aviones privados Avístamiento avistamiento de icebergs avistamiento de luciernagas azafatas aztecas azúcar azul turquesa Bacalar Baffin Bagdad baguette Bahía de Banderas Bahía Matanchén Bahidorá bailar Baja California Baja California sur Baja Camp bajar de peso Balam Ka´ax Balandra Bali Ballena Ballena Azul Ballena Gris Ballena Jorobada Ballenas ballenas en Punta Mita ballenatos ballet Ballet Folklórico balnearios baluarte bandera bandera de México banderas monumentales banff Bangkok banyan tree banyan tree Cabo Marques banyan tree mayakoba bañador baño de cerveza Bar La Opera barato barbacoa barbie Barceló