Tres Pueblos Mágicos para pueblear en puente

Pueblos Mágicos ideales para ir de puente

Pueblos Mágicos, es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo Sectur de México en 2001 y reconoce a poblaciones para proteger y guardar su riqueza cultural, así como para detonar turismo. Hoy existen 83 pueblos bajo esta denominación en todo el país ideales para ir de puente o fin de semana a pueblear!

Dicen que cuando viajas o te vas de tu tierra tarde o temprano siempre vuelves a ella!!! Porque la tierra llama!  Siempre volvemos a nuestro pueblo, porque de ahí somos, por que México tiene Magia en sus pueblos, aquí tres muestras:

Tepotzotlán Estado de México

Tepotzotlán es de origen náhuatl y significa “entre jorobados”. Es probable por las elevadas montañas que tienen la configuración de jorobas que lo rodean.

Experiencia: Entrar a uno de los primeros claustros de los evangelizadores españoles de México, el noviciado de Compañía de Jesús en el México Virreinal, Colegio Jesuita de San Francisco Javier Fundado en 1586. Ver las celdas de los novicios, como vivían, caminar sus camarines fríos y tirar monedas en la fuente de su patio central. En sus aulas se dictó cátedra sobre, la predicación, la filosofía, la teología, las letras clásicas y las ciencias.

Museo Nacional del Virreinato 

El edificio que lo albergó el ex colegio Jesuita de San Francisco Javier fué construido a lo largo de casi dos siglos 1580-1767
Camarín de la Virgen, Museo del Virreinato
Joya por dentro y por fuera con 22 salas. Fachada estípite churrigueresca. resguarda una colección de las 1,500 piezas del arte novohispano más importantes de México, y una vasta biblioteca con más de 4,000 ejemplares del virreinato.

Hermosos retablos cubiertos de oro, con óleos de 300 años, pintura murales en las magníficas bóvedas,  escultura en madera con recubrimiento de oro de 300 años, colecciones de marfil, porcelana, taracea y “enconchados”  una invaluable colección de armas y armaduras pertenecientes a una época que abarca cerca de cuatrocientos años, pudieron  haber arribado a América con sus poseedores originales, los conquistadores y colonizadores europeos.


Armadura española en el Museo Nacional del Virreinato
192 piezas de vidrio algunas traídos de España, Venecia y Bohemia. El Museo ocupa lo que fue el majestuoso edificio del colegio Jesuita de San Francisco Javier. La fachada de estilo barroco churrigueresco.


Salto del Agua:
En los jardines del Convento busca la construcción original del famoso “Salto del Agua”, cuya réplica, aunque mucha gente no lo sabe, es la que se encuentra actualmente en la esquina que conforman las Calles de Izazaga y el Eje Central, en la Ciudad de México. Parte del Acueducto de Chapultepec.


Restaurante “Los Virreyes”
Terraza Restaurante Los Virreyes Tepotzotlán

Sin duda, el mejor restaurante de Tepotzotlán. Cocina tradicional mexicana testigo de más de 200 años de historia culinaria. Lo mejor es que saben a las antiguas recetas caseras. Además puedes acompañar tu comida con un excelente ambiente y la vista de la plaza de Tepozotlan .

El único con un tercer piso para admirar la hermosa iglesia de San Fco Javier con la postal del atardecer y las luces por temporada que instalaron en la plaza. Escamoles que se preparan con diferentes recetas.

Bufete de Cazuelas con platillos típicos, mole poblano, pipian, mole de olla, consomé de carnero, enchiladas, pozole, gusanos de maguey, jumiles y más.




Real Del Monte, Hidalgo

Neblina Fachada Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
Experiencia: Su Zocalito de sabor a villa Inglesa. Se disfruta mucho en invierno, si tienes suerte te tocará una temperatura fría de cero grados y neblina extrema en este pueblo de profundo sabor ingles, rodeado de viejas minas colores de otros tiempos: edificios del siglo XVIII, viejas minas, portales y fuentes, techos de lámina roja y estanterías donde brilla la plata, con aromas del pan de pulque y de nata, los cocoles, los tamales dulces y, por supuesto, los pastes.

Datos del pueblo:
Es, el sitio habitado más alto de México, se ubica a más de 2,750 metros msnm. 
Dicen que en Real del Monte se jugó el primer partido de fútbol de México entre equipos de mineros. Es también conocido por sus minas de plata explotadas por Don Pedro Romero de Terreros en el siglo XVIII y posteriormente por los ingleses en el siglo XIX, quienes trajeron a esta región, las primeras máquinas de vapor, el fútbol y el platillo típico, los pastes.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Plaza Principal Real del Monte
El alma de este pueblo.  La primera torre es de estilo español y la segunda torre es de estilo InglésFue fundada por los franciscanos en el siglo XVI. Su diseño es de estilo barroco sobrio Sus altares son típicos de la época del estilo neoclásico.  Tiene dos torres, la del sur, con reloj, se agregó en 1842, financiada con donativos de mineros.  

El Panteón Inglés

El Panteón Inglés
Se encuentra en un cerro ubicado junto al Cerro del Judío, en el barrio inglés de Mineral del Monte. Se construyó en 1851. Cuenta con 755 tumbas, la más antigua la del doctor Roberto Tindall (1834).

Todas las sepulturas están alineadas y orientadas hacia Inglaterra, y existe una tumba que no tiene esa orientación. Se cree que es la tumba de Richard Bell, un payaso de fama mundial, que decidió fundar su propio circo y quedarse en México para dar funciones en todas las ciudades. Se dice que en una de sus giras conoció el panteón inglés y ordenó le compraran una tumba con la condición que no estuviera alineada hacia Inglaterra.

Pastes

Los famosos pastes
El Billar en calle Allende 7,  la pastería más antigua del pueblo fundada en 1940 en la que se puede probar este platillo que los mineros ingleses preparaban con papa y poro finamente picados. Los ingredientes luego se envolvían en una pasta de trigo horneada. En el Real a la receta original se le agregó el toque mexicano. Las versiones contemporáneas contienen chile, mole y frijol, o dulce de piña o manzana.


Museo Mina de Acosta:

La Mina de Acosta
En el sitio se encuentran vestigios e instalaciones arquitectónicas, testimonio de sus etapas historicas: la colonia, la inmigración e inversión inglesa en la región iniciando la era del vapor y la llegada de la electricidad con los inversionistas norteamericanos. Museo donde el visitante recorrerá más de 400 metros por los túneles para ver cómo se obtenían los pedazos de roca con los valiosos metales,

Peña de Bernal Querétaro

Panorámica Centro de Bernal
Experiencia: Subir el tercer monolito más grande del mundo, luego del Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo y del Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil, a una altitud de 2515 msnm y de 288 metros de altura. Con una existencia de más 10 millones de años y que procede de un volcán que a través de los años se volvió inactivo y que la lava en su interior se solidificó.

Datos del pueblo:
La palabra Bernal es de origen árabe y significa peñasco. Fundado en 1647 es por eso que sus casonas son magníficas construcciones desde que fuera conocida como La Villa de San Sebastán de Bernal. Deshilados, cobijas y manteles hechos en telares con 100 años de antigüedad.


Casa Mateo

Hotel Boutique Casa Madero
Es quizá el hotel boutique más famoso de Peña de Bernal, es un hotel implementado en una antigua casona del siglo XVIII, con muros de 80 centímetros, con 11 acogedoras habitaciones y una fresca piscina y spa. Su habitaciones un un sueño! Note lo pierdas! Debes probar la pipianada rellena de xoconoxtle y requesón y mole de tuna con pollo y arroz al nopal, una de las especialidades del restaurante mexicanísimo de Casa Mateo.

Gorditas de Maíz Quebrado

Son un portento gastronómico y típicas de este lugar, son como las gorditas de masa de maíz que conocemos  pero con la particularidad de que la masa es mas granulada con fuerte presencia en el paladar además de ir rellenas de diferentes guisos mexicanos, chicharrón, picadillo, papa con epazote o pollo en salsa.  Mmmm Riquísimas! Búscalas en cada esquina del pueblo, te van a encantar!


Casonas


Dicen que el promedio de vida de los habitantes de Bernal ronda entre los 90 años y que eso es debido a la cercanía con el monolito que ofrece a los lugareños energías positivas para la vida, pero eso es solo una leyenda urbana de Bernal, lo que si, debes visitar sus enormes casonas con amplios patios a la usanza española, piérdete entre sus calles y si puedes entra en una de estas casas muchas de ellas con más de 200 años de haber sido construídas! 


Te gustó este artículo? déjanos un comentario! Muchas Gracias!

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero