Cenotes: Los 5 mas bellos y espectaculares de México en VIDEO

Es una colección de cenotes para sorprenderse


Cenote proviene de la palabra maya "dzonot", cuyo significado es "abismo" son pozos de agua dulce o salobre de belleza increíble, creados por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa. Para el mundo maya eran fuentes de vida ya que les proporcionaban el agua para la vida cotidiana, además de ser una entrada a Xibalbá el inframundo maya  y el centro de comunión con los dioses.

En la Península de Yucatán abundan los cenotes y es una de las experiencias más emocionantes, bucear y explorar estos fabulosos y misteriosos cenotes y sus ríos ocultos, se calcula que hay más de 10 mil formaciones de este tipo.



Tipos de Cenotes: a cielo abierto, semiabiertos  y subterráneos o en gruta, esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos.

Los cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno que es una época geológica que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza 10 mil años A.C.


Algunos investigadores coinciden en que los cenotes fueron utilizados como tumbas de culto y en ocasiones de sacrificio humano, ya que se han encontrado osamentas y pertenencias humanas en su interior.



Te compartimos 5 videos de Cenotes en México que no puedes perder de vista.


1. Cenote Calavera. Quintana Roo

Localizado en Tulum en el estadode Quintana Roo el cenote de la Calavera debe su nombre a que en el fondo de el puede verse un cráneo humano.

Al llegar a su boca se puede acceder de dos formas una es dando un salto o bien bajar por una escalera completamente vertical, mientras nadas podrás ver cómo pasa la luz a través de los orificios haciendo un efecto de luz maravilloso.


2. Cenote Kankirixché. Yucatán

Se localiza a 49 km al sur de la ciudad de Mérida. Es una caverna amplia que se abre en el suelo y a la cual se accede por medio de una escalera de metal;  La zona de la caverna bajo el agua es de las más grandes, con profundidades que van desde los 5 hasta los 50 metros, y tienen una forma circular con un diámetro de hasta 90 metros.


A determinada hora del día, los rayos del sol alcanzan el agua, obsequiando efectos de luz espectaculares. Existe abundancia de estalactitas sumergidas y formaciones mayores en el techo de la caverna.




3. Cenote Chukumaltic. Chiapas

Cerca de Comitán de Domínguez Chiapas lo que en lengua tojolabal significa “La Bella Escondida”, es un cenote abierto de gran belleza, con una profundidad de aproximadamente 61 metros, donde se realizan buceos ilimitados en inigualables aguas cristalinas. Éste es un hermoso cenote perfecto para el buceo, sus aguas son cristalinas que tienen visibilidad de hasta 40 metros durante todo el año.


Hay árboles petrificados a más de 60 metros de profundidad, yacimiento de cuarzo, "chimeneas" de azufre, un altar a la Virgen Dolorosa, cavernas y estalagmitas de algas. Se puede practicar el buceo profundo, buceo nocturno, snorkel, natación y la observación de flora y fauna. Este cuerpo de agua se formó sobre cráteres de origen volcánico.

4. Cenote Angelita. Quintana Roo

El cenote Angelita se encuentra a unos 17 kilómetros al sur de Tulum, Mexico. Es una especie de túnel vertical de agua de hasta 60 metros de profundidad, con unos 30 de perfecta visibilidad. Es un lugar perfecto para quienes disfrutan de los deportes extremos.

En el túnel se junta el agua dulce con la salad. Hay una capa de sulfato de hidrógeno que se ve como una nube, desde arriba, y como una capa de extraños colores, desde debajo. El lugar es bastante misterioso, tanto que parece un río debajo del agua. Los buzos parecen flotar en el aire.



5. Cenote Ik Kil. Yucatán

Se encuentra ubicado a 3 kms de la zona arqueológica deChiche Itza, 35 minutos de la ciudad colonial de Valladolid y a solo una hora y media de Mérida, la ciudad blanca.


Las noches en Ik Kil son una mezcla de sonidos de las ranas, los grillos y monos, ya que se encuentra rodeado de árboles en donde los pequeños animales silvestres como el venado se acercan y desfrutan de la belleza natural que este lugar tiene.  Este sitio es perfecto después de que usted haya visitado zona arqueológica de Chichen Itzá o Ek Balam pues encontraras alivio en sus aguas cristalinas. 

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero 15 de septiembre 16 de septiembre 19 de septiembre 1910 20 de noviembre 2013 2014 2018 2020 21 de marzo 25 más 3 viñedos en 1 día 5 de Mayo 80´s 90 años a comer a comer. chocolate a Rusia a380 abandonados abasto Abbey Road Abbey Rock abdomen abejas academia acampar Acapulco accesorios accesorios de viaje accesorios de viaje mamá aceania aceras actividades actividades Canadá actividades en Xcaret actividades navidad actividades turísticas actualida actualidad acuario adelgazar adrenalina viajes aerolínea para millennials Aerolíneas Aerolíneas modernas Aerolíneas prosperas aerolíneas seguras Aeromexico Aeropuerto aeropuertos áfrica Africam Safari agave azul agencia de viajes agencias agenciaviajabonito agentes de viajes Agra agua agua de cebada agua de horchata agua termal aguachiles aguas termales aguascalientes aguinaldos AGV Italo ahoraescuando aigues mortes air france Air New Zeland AirBnb airbus Airbus A380 akihabara akumal alameda Alameda Central Álamos Alaska alberta Alberto Granados alcatraz alcohol en vuelo alcohólicas alejandro fernandez alemania alerta alfonso cuaron Alfonso Cuarón Alfredo Di Roma Alfredo Di Roma Miyana Alfredo Di Roma Polanco algonquin park alimentacion alimentación alimento alimentos All Fun Inclusive all souls day allende Allure of the seas almas alojamiento alpes alpha altar Altar a la patria alternativa altos de Jalisco Aluxes amadeus Amalia Hernández amanecer amar. templo Amatlán amazing amazon Amazonas Amealco américa americana amigas Amikúu amistad Amor Ampelmann amsterdam Ámsterdam Ana Frank anaheim ancestral Andes Android auto anfiteatro angangueo ángel de la independencia angeles verdes Angkor angustia animales aniversario aniversario revolucion Antártida Anticavilla AnticavillaHotel Antigua Antigua Guatemala antiguo Antofagasta anton lizardo Antonio Banderas año nuevo aplicaciones aplicaciones para mamá app App Mamá apple apps apps de turismo apps de viajes apps para fotos apps para viajar aprender a bailar aquismón arabia saudita arbol Árbol de Navidad arboles arbolitode navidad Arcangel Archipiélago de Revillagigedo arco áreas naturales áreas naturales protegidas áreas protegidas argentina Arizona armadillo armenía arquelogia arquelogía Arqueología arqueológica arrecife arte artefactos artistas asakusa ascensores asesinos Asia Asía Asiana Airlines aspirina astoria astronomos At The Top-Khalifa Sky Experience atacama atardecer atardeceres Atenas atlantis Atletico atole de chaqueta atotonilco Atotonilco el Alto atracciones atracciones aeropuertos atracciones locas atraciones atractivo atractivos atractivos de puebla