UNESCO ¿Qué significa ser patrimonio de la humanidad?

La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad entera.



La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta.

Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y el decimotercero más visitado del mundo. Esto se debe en gran medida a los sitios culturales o naturales que son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO ha reconocido 31  sitios en México bajo la declaratoria Patrimonio Cultural de la Humanidad. De los cuales, 10 son ciudades mexicanas que se encuentran en la categoría de bienes culturales, debido entre otras cosas, a su valor histórico, arquitectónico y urbanístico

Tiene su sede en París, y su actual directora general es Irina Bokova, de nacionalidad búlgara, el mexicano diplomático Jaime Torres Bodet fue el segundo director del 1948 al 1952



La Unesco cuenta hoy con 195 Estados miembros y 8 Miembros asociados. Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural.

La Unesco tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización. Asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales.

Unesco nace en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los países Aliados se empiezan a preparar para restablecer sus sistemas educativos en cuanto termine la guerra. Cuarenta y cuatro países se reúnen, de los cuales treinta y siete deciden fundar Unesco.



¿Qué es el patrimonio de la humanidad ?

El patrimonio de la humanidad es una designación. Es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta naturales, arquitectónicos e intangibles que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista del Programa Patrimonio de la Humanidad. Los cuales poseen un gran valor intrínseco por su historia, belleza y significado para la humanidad entera, el objetivo del programa es catalogar y preservado para las futuras generaciones y proteger la herencia cultural de la humanidad.



La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 188 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad.

Los inicios de la idea se remontan hacia 1959, cuando el estado egipcio deseaba construir una presa, proyecto en particular que se pensó inundaría un valle que contenía tesoros de incalculable valor cultural, de la antigua civilización de aquella nación ligada a la era de los faraones, principalmente, los templos de Abu Simbel y el de Filé.



Entonces, la UNESCO realizó una fuerte campaña para salvar aquellas reliquias, lo que tuvo un costo de alrededor de US$80 millones de dólares, obtenidos en parte de contribuciones de 50 países. Después de éxito de esta campaña, siguieron otras iniciativas, y este impulso llevó al primer borrador de la convención para proteger la herencia cultural de la humanidad.

El asunto siguió su evolución hasta que se llegó a la adopción de la Convención anteriormente mencionada, durante la Conferencia General de la UNESCO en 1972Los lugares considerados patrimonio de la humanidad acceden a una serie de beneficios, desde el prestigio internacional, una mayor conciencia entre los ciudadanos relativa a la preservación de esta herencia, hasta el acceso a un fondo de 4 millones de dólares destinados a asistir a los países en la identificación, promoción y preservación de estos sitios, contando con la posibilidad de asistencia de emergencia para la reparación de daños en caso de desastres.



Adicionalmente, se tiene acceso a la elaboración e implementación de planes para la administración del patrimonio, en conjunto con capacitación técnica de expertos a los grupos encargados locales.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad entera.

Hay actualmente 936 sitios Patrimonio de la Humanidad en 157 estados miembros. De éstos, 745 son culturales, 188 naturales y 29 son mixtos



Es así, como según la información actualizada a marzo del 2009, África posee 76 sitios incluidos en la lista del patrimonio de la humanidad, los Estados Árabes 65, Asia-Pacífico 182, Europa y Norteamérica 435 y Latinoamérica junto con el Caribe 120. 

Solo por dar algunos ejemplos, entre los lugares listados, encontramos en Egipto a Menfis y sus Necrópolis, incluyendo las Pirámides de Giza, en China la imperdible Gran Muralla China, en España las obras de Antoni Gaudí, en Perú Machu Picchu, el impresionante santuario histórico, en México Chichen Itza, y muchísimos otros impresionantes lugares alrededor de todo el mundo.



Dentro del rubro “Bienes Culturales” destaca la inscripción de 187 ciudades o centros históricos considerados de valor excepcional. México es el tercer país con el mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio: tiene actualmente diez ciudades, tan sólo seis menos que Italia (16) y cinco menos que España 

México es el país de América Latina con más reconocimientos en el listado y el 6o. país a nivel mundial, estando por detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania.

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero 15 de septiembre 16 de septiembre 19 de septiembre 1910 20 de noviembre 2013 2014 2018 2020 21 de marzo 25 más 3 viñedos en 1 día 5 de Mayo 80´s 90 años a comer a comer. chocolate a Rusia a380 abandonados abasto Abbey Road Abbey Rock abdomen abejas academia acampar Acapulco accesorios accesorios de viaje accesorios de viaje mamá aceania aceras acocil actividades actividades Canadá actividades en Xcaret actividades navidad actividades turísticas actualida actualidad acuario adelgazar adrenalina viajes aerolínea para millennials Aerolíneas Aerolíneas modernas Aerolíneas prosperas aerolíneas seguras Aeromexico Aeropuerto aeropuertos áfrica Africam Safari agave azul agencia de viajes agencias agenciaviajabonito agentes de viajes Agra agua agua de cebada agua de horchata agua termal aguachiles aguas termales aguascalientes aguinaldos AGV Italo ahoraescuando aigues mortes air france Air New Zeland AirBnb airbus Airbus A380 akihabara akumal alameda Alameda Central