10 Datos sorprendentes del terremoto de 1985

DONDE OCURRIÓ EL SISMO El epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Río Balsas localizada entre los límites del...

DONDE OCURRIÓ EL SISMO



El epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Río Balsas localizada entre los límites del estado de Michoacán y Guerrero a las 7:17:48 a.m. Tiempo del Centro alcanzando la Ciudad de México a las 07:19,Fue de un sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez y registró una profundidad de 15.0 km. 



EDIFICIOS DESTRUIDOS
Uno de los edificios de los conjuntos Pino Suárez que colapso

El número de estructuras destruidas en su totalidad fue de aproximadamente 30,000 y aquellas con daños parciales 68,000.







EDIFICIOS MÁS EMBLEMÁTICOS QUE SE DERRUMBARON:

Edificio Nuevo León en Tlatelolco

  • El edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco
  • Los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez
  • Televicentro (actualmente Televisa Chapultepec)
  • Los Televiteatros (actualmente Centro Cultural Telméx) 
  • Una de las Torres del Conjunto Pino Suárez de más de veinte pisos que albergaba oficinas del Gobierno (actualmente Plaza comercial Pino Suárez) 
  • Los lujosos Hoteles Regis (hoy Plaza de la Solidaridad), D´Carlo y del Prado ubicados en la zona de la Alameda Central 
  • Varias fábricas de costura en San Antonio Abad 
  • Así mismo se cuentan hospitales como el Hospital Juárez, Hospital General y Centro Médico Nacional donde se llegó a rescatar a poco más de 2.000 personas a pesar de que en el derrumbe quedaron atrapados tanto el personal como los pacientes que se encontraban en ellos.



FALLAS DE LOS EDIFICIOS
Multifamiliar Juárez en la Colonia Roma

Todos los edificios colapsados presentaban estructuras inadecuadas para terrenos arcillosos, principalmente a causa de la corrupción y la mala planeación, pues la mayoría de los edificios colapsados eran de reciente construcción. La negligencia del gobierno fue el principal culpable del enorme número de muertos. Estructuras muy antiguas y adecuadas al tipo del terreno arcilloso, tales como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Palacio Nacional y el edificio de Nacional Monte de Piedad (que datan de la época colonial), soportaron el sismo por tener gruesas paredes de piedra y ladrillo.

SURGE LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA CIUDAD
Tienda de Salinas y Rocha en el centro de la ciudad
A partir del terremoto se creó una conciencia civil, que permitió la creación de zonas seguras en lugares públicos y se creó un consejo de protección civil que hasta la fecha sigue en funciones.

MÍRALO EN VIDEO:


MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES DEL DF
Los daños principales se dieron en edificios modernos

Entre las modificaciones más interesantes están: La separación de muros, ahora cada construcción debe tener su muro independiente, tener pilotes controlados, tener una cimentación más robusta y tener un edificio lo más simétrico posible.

DES PUES DEL SISMO SE CREARON:
El servicio de teléfono fue gratuito durante algún tiempo
Las Alertas sísmicas, los simulacros, un Instituto para la seguridad de construcciones del DF, el Atlas de Riesgo de la ciudad y los Programas internos de protección civil.

PERSONAS RESCATADAS
Brigadas de recate después del sismo
Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron aproximadamente más de 4,000. Hubo gente que fue rescatada viva entre los derrumbes hasta diez días después de ocurrido el primer sismo.

MUERTES 
Parque del Seguro Social utilizado como Morge
El gobierno reportó el fallecimiento de entre 6,000 y 7,000 personas. Sin embargo, años después con la apertura de información de varias fuentes gubernamentales, el registro aproximado se calculó en 10,000 muertos. El estadio de béisbol del Seguro Social se usó para acomodar y reconocer cadáveres. Se utilizaba hielo para retrasar la descomposición de los cuerpos.

DONDE MÁS SE SINTIÓ EL SISMO
Edificio Nuevo León en Tlatelolco
En la ciudad de Lázaro Cárdenas en Michoacán, por ser el punto más cercano al epicentro del sismo, se registraron daños de medianos a graves en un 80 % de las viviendas, así como los hospitales y edificios públicos. En Playa Azul, hubo numerosas muertes, se registró el derrumbe parcial del antiguo hotel Playa Azul. Se reportó la formación de un maremoto que inundó la planta baja de algunos hoteles situados sobre la playa.



En Ciudad Guzmán Jalisco, la cifra de víctimas fue cercana a los 50 muertos y se registró la destrucción de una gran cantidad de viviendas y edificios públicos.


















Por: Gustavo Miranda Jacome

INFO: Info@viajabonito.mx


!GRACIAS por leernos! ¿Te gusto este artículo?
Nos encantaría que nos dejaras un comentario o nos compartas con tus amigos! 

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero 15 de septiembre 16 de septiembre 19 de septiembre 1910 20 de noviembre 2013 2014 2018 2020 21 de marzo 25 más 3 viñedos en 1 día 5 de Mayo 80´s 90 años a comer a comer. chocolate a Rusia a380 abandonados abasto Abbey Road Abbey Rock abdomen abejas academia acampar Acapulco accesorios accesorios de viaje accesorios de viaje mamá aceania aceras actividades actividades Canadá actividades en Xcaret actividades navidad actividades turísticas actualida actualidad acuario adelgazar adrenalina viajes aerolínea para millennials Aerolíneas Aerolíneas modernas Aerolíneas prosperas aerolíneas seguras Aeromexico Aeropuerto aeropuertos áfrica Africam Safari agave azul agencia de viajes agencias agenciaviajabonito agentes de viajes Agra agua agua de cebada agua de horchata agua termal aguachiles aguas termales aguascalientes aguinaldos AGV Italo ahoraescuando aigues mortes air france Air New Zeland AirBnb airbus Airbus A380 akihabara akumal alameda Alameda Central Álamos Alaska alberta Alberto Granados alcatraz alcohol en vuelo alcohólicas alejandro fernandez alemania alerta alfonso cuaron Alfonso Cuarón Alfredo Di Roma Alfredo Di Roma Miyana Alfredo Di Roma Polanco algonquin park alimentacion alimentación alimento alimentos All Fun Inclusive all souls day allende Allure of the seas alojamiento alpes alpha Altar a la patria alternativa altos de Jalisco Aluxes amadeus Amalia Hernández amanecer amar. templo Amatlán amazing amazon Amazonas américa americana amigas Amikúu amistad Amor Ampelmann amsterdam Ámsterdam Ana Frank anaheim ancestral Andes Android auto anfiteatro angangueo ángel de la independencia angeles verdes Angkor angustia animales aniversario aniversario revolucion Antártida Anticavilla AnticavillaHotel Antigua Antigua Guatemala antiguo Antofagasta anton lizardo Antonio Banderas año nuevo aplicaciones aplicaciones para mamá app App Mamá apple apps apps de turismo apps de viajes apps para fotos apps para viajar aprender a bailar aquismón arabia saudita arbol Árbol de Navidad arboles arbolitode navidad Arcangel Archipiélago de Revillagigedo arco áreas naturales áreas naturales protegidas áreas protegidas argentina Arizona armadillo armenía arquelogia arquelogía Arqueología arqueológica arrecife arte artefactos artistas asaku