Valle de Bravo sus 5 enormes secretos que tal vez no conozcas!

El cielo luce azul y a veces está salpicado de colores:  son las alas de los parapentes, cuyos pilotos se lanzan desde los acantilad...

El cielo luce azul y a veces está salpicado de colores:  son las alas de los parapentes, cuyos pilotos se lanzan desde los acantilados de las montañas circundantes a Valle de Bravo!


A la llegada de los Frailes Franciscanos en el siglo XVI, este territorio fue nombrado San Francisco del Valle de Temascaltepec, que significa Cerro de los baños de vapor" Valle de Bravo es nuestro refugio favorito de la gente que estamos cansados de las aglomeraciones.


Su magnífica presa ha sido el motor de este pueblo mágico, esta presa se formó por el embalse de la presa Miguel Alemán, el cual funciona para  navegarla  hacer  veleo  y esquí además de el vuelo en planeadores y papalotes, así como el golf y la equitación, entre otros deportes de alto y bajo riesgo.


Secreto 1: Casa Antigua Museo Joaquín Arcadio Pagaza


Célebre literato y humanista nacido en Valle de Bravo (1839 - 1918) El Instituto Mexiquense de Cultura preserva esta imponente casa típica del siglo XVII para rendirle homenaje.

Un Museo lleno de objetos del poeta quien fue testigo de importantes hechos históricos en México,  como la Reforma Liberal (1854); la Intervención Francesa (1862); la dictadura porfiriana (1876 - 1911); la Revolución Mexicana (1910); y la invasión de los Estados Unidos a México (1914)

Cuadros antigios, fotografías, libros, indumentaria y documentos que revelan el histórico del  siglo XIX.




El Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza fue hogar de uno de los poetas más importantes de México; aquí se exhiben obras de arte de artistas locales y nacionales. 

Además, se realizan exposiciones de pintura, fotografía y otras artes plásticas.



Secreto 2: La peña de Valle de Bravo


La Peña se encuentra en una pequeña península en la Presa Valle de Bravo. 


Rodeada de tierras de labranza, elegantes residencias y agua, este singular escenario presenta rutas para no dejar de escalar en un fin de semana de paseo por la zona.

Desde hace mucho tiempo se ha venido contando de generación en generación y todas lo han creído al pie de la letra, en que la peña del valle de bravo hay enterrado un valiosísimo tesoro.


Cuenta la leyenda:


En el Valle de Bravo, poseedores de una gran extensión de tierra, había unos españoles sumamente ricos y que temiendo ser presa de los terribles guerrilleros, determinaron separarse de la nueva España para encaminarse a su patria; pero antes de hacerlo enterraron una cuantiosa fortuna en la Peña del Valle, pero hasta hoy nadie ha podido encontrar ese tesoro

Secreto 3: Monasterio Centro de Oraciòn Carmel Maran-atha Plátanos




La casa Carmel Maranathá comenzó a funcionar como casa de oración o casa de ejercicios en el año 1985.  Su finalidad es ofrecer un espacio para favorecer el encuentro personal y con Dios a través del silencio y de los retiros espirituales.

Ubicado en un grandioso escenario natural y exhibiendo una arquitectura singular, el cual pertenece a la congregación de los monjes Carmelitas. Maranatha significa "Ven Señor".
Su interior se encuentra ricamente decorado por obras artísticas como pinturas y esculturas. 

Frecuentemente se realizan retiros privados pero diariamente las puertas están abiertas para el público en general. Dentro de las capillas se albergan piezas religiosas de exquisito gusto y valor artístico.

Secreto 4: Volar en parapente en Valle



Hay que volar en parapente.  Mirar su paisaje y sus condiciones atmosféricas que son ideales para la práctica del vuelo libre, por lo que diversas compañías aquí ofrecen el servicio en los alrededores del poblado.

Los principiantes vuelan la primera vez en compañía de un instructor; posteriormente, si lo desean, pueden inscribirse en un curso básico en el cual aprenden a despegar por cuenta propia.

Es cuestión de aprender a controlar las corrientes de aire y, sobre todo, de obtener la confianza necesaria.

Secreto 5: Paseo por el Centro Histórico.


Con construcciones históricas, museos, callejones empedrados, fachadas coloridas, mercaditos, parques y tiendas.

Caminar sus calles empedradas te transmite una sensación de tranquilidad en la Plaza Independencia, el zócalo de Valle, tiene todas las características de un pueblo mexicano típico.

Por las tardes, en los portales se venden nieves artesanales de sabores diversos, además de puestos de “antojitos”: tacos, pambazos, tamales, atole y pan de leña conforman la oferta culinaria.


En la plaza también se encuentra la emblemática parroquia de San Francisco de Asís, patrono del lugar, construida por los franciscanos en el siglo XVII. 


Sobre los empinados callejones del centro se erigen casas de adobe, madera y tejas rojizas, con grandes ventanales y balcones llenos de coloridas flores.

Un paseo por la avenida Joaquín Arcadio Pagaza permite apreciar algunas de las más bellas casonas de la zona. 



Aquí también abren sus puertas galerías, tiendas, un centro cultural y el jardín El Pino, anfitrión de un árbol de ahuehuete de 600 años de edad.




A pocos pasos se sitúan el mercado municipal y el mercado de artesanías, donde se vende una gran variedad de coloridas piezas producidas por manos indígenas. 

Predominan los bordados y tejidos de las mazahuas así como las hermosas piezas de cerámica de alta temperatura fabricadas en la región.



Por Marco Daniel Guzmán
info@viajabonito.mx

Comentarista de Turismo Mundial. 
Dedicado a reseñar destinos e industria turística
Geek, Fundador de la agencia de MKT Digital 

www.sonar.com.mx 


!GRACIAS por leernos! Te gusto este artículo?  
Nos encantaría que nos dejaras un comentario o nos compartas con tus amigos!
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en PinterestSiguenos en por RSS


Encuentra este y otros viajes AQUI:

¿A donde quieres viajar?










SUSCRIBETE! gratis a nuestro Magazine!



QUIZÁ TE INTERESE TAMBIÉN:
Las 11 playas más deseadas del verano en México
10 Playas vírgenes en México para disfrutar en verano

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero 15 de septiembre 16 de septiembre 19 de septiembre 1910 20 de noviembre 2013 2014 2018 2020 21 de marzo 25 más 3 viñedos en 1 día 5 de Mayo 80´s 90 años a comer a comer. chocolate a Rusia a380 abandonados abasto Abbey Road Abbey Rock abdomen abejas academia acampar Acapulco accesorios accesorios de viaje accesorios de viaje mamá aceania aceras acocil