10 Bebidas muy mexicanas para celebrar

Tequila El Tequila es originario de las tierras de Jalisco, su origen viene del destilado de Agave azul y se produce en ...

Tequila



El Tequila es originario de las tierras de Jalisco, su origen viene del destilado de Agave azul y se produce en diferentes regiones del país, en las inmediaciones de Tequila y Amatitán además en municipios de Jalisco como en Arandas en la zona de los altos y en Nayarit en municipios como Ixtlán del Rio. También se elabora en determinadas zonas
en Guanajuato, Michoacán, y Tamaulipas. El tequila cuenta con denominación de origen, por lo que solo puede elaborarse en estas regiones.



Mezcal




El Mezcal es la bebida que está de moda en nuestro país, el Mezcal más tradicional viene se produce de forma artesanal en el estado de Oaxaca, aunque también se produce en Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas. Una de las especies más tradicionales de Mezcal es el llamado “Mezcal con gusano”, el cual incluye dentro de la botella un gusano de Maguey y es acompañado con sal producida también con este gusano y un trozo de naranja.



Pulque




El consumo del pulque es toda una tradición. En los locales donde se expende, llamadas pulquerías, es imprescindible la presencia de alguna botana, desde una generosa cantidad de guacamole con tortillas, hasta la venta de los carísimos gusanos de maguey y caracoles "panteoneros". El pulque es conocido como la bebida nacional, debido a la gran tradición que tiene su consumo en muchas regiones del país, se dice que el pulque se ha consumido en nuestro país desde hace más de 1800 años.

Sotol

Es una conocida bebida chihuahuense; sin embargo hay pocos ejemplos de su producción comercial, continúa como un producto artesanal y con poca industrialización. Es producido de forma similar a los mezcales del centro y sur de México. Tiene un sabor y textura similar al tequila; sin embargo, tiene propiedades menos dulces y más fuertes. Puede ser envejecido en botella agregando pasas de uva y nueces, lo que suaviza el sabor. Se le atribuyen propiedades para el control de la glucosa en los diabéticos.

Pozol

Es una bebida espesa a base de cacao y maíz de origen mesoamericano que sigue siendo consumida y muy popular al sur de México, en especial en el estado de Tabasco donde es la bebida tradicional, y Chiapas, así como parte de Centroamérica, y en particular en comunidades indígenas; antiguamente era igualmente consumido en diversas regiones de Oaxaca y el sur de Veracruz en México.

Tepache

El tepache se obtiene por la fermentación del jugo y la pulpa de varios tipos de frutos dulces como piña, guayaba, manzana, tuna, naranja, etc. el cual se deja fermentar por varios días. Dependiendo de lo azucarada de la mezcla, si se deja fermentar más días, se obtienen una bebida con mayor nivel alcohólico pero también mayor amargura y acidez en su gusto. 

Tejate

Tejate es una bebida preparada a base de maíz y cacao que es tradicional del estado de Oaxaca en México y procede de la época prehispánica donde se cree que se usaba con fines ceremoniales. Sigue siendo muy popular entre los pueblos indígenas mixtecos y zapotecas, especialmente en las zonas rurales, aunque también es popular entre las personas que viven en Oaxaca y las regiones circundantes

Charanda

La charanda es una bebida alcohólica regional mexicana típica del estado de Michoacán anteriormente llamada aguardiente, obtenida por destilación y rectificación de mostos fermentados preparados a partir de jugo de caña o de sus derivados. Este destilado ha estado presente desde hace más de 150 años; incluso, es una de las razones por las que el nombre purépecha de charanda persiste en su lengua materna, que significa tierra colorada en honor del cerro de la Charanda que se encuentra muy cerca de Uruapan.

Pumpo

Bebida tradicional del restaurante Las Pichanchas, en Tuxtla Gutierrez Chiapas, se sirve en un guaje que en la región de Chiapas conocen como “Pumpo”, la bebida se prepara con Piña Natural, Agua Natural, Limón sin semilla, Vodka, Azúcar y hielo. La bebida se sirve en el restaurante en medio de un ritual donde se hacen sonar campanas y los meseros acompañan con gritos como: “sale el pumpo” “ahí va el pumpo” “llego el pumpo”.

Xtabentún


El xtabentún es un licor de origen maya, originario de Yucatán, elaborado con miel fermentada de abejas que se alimentan de la flor de Xtabentún, y anís. Se acostumbra servirlo solo, con hielo y miel, o simplemente frío. También se puede poner un poco en el café.


Por: Gustavo Miranda Jacome
Haz Click Aquí

!GRACIAS por leernos! ¿Te gusto este artículo?

 Nos encantaría que nos dejaras un comentario o nos compartas con tus amigos! 




SUSCRIBETE! gratis a nuestro Magazine!

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero 15 de septiembre 16 de septiembre 19 de septiembre 1910 20 de noviembre 2013 2014 2018 2020 21 de marzo 25 más 3 viñedos en 1 día 5 de Mayo 80´s 90 años a comer a comer. chocolate a Rusia a380 abandonados abasto Abbey Road Abbey Rock abdomen abejas academia acampar Acapulco accesorios accesorios de viaje accesorios de viaje mamá aceania aceras acocil actividades actividades Canadá actividades en Xcaret actividades navidad actividades turísticas actualida actualidad acuario adelgazar adrenalina viajes aerolínea para millennials Aerolíneas Aerolíneas modernas Aerolíneas prosperas aerolíneas seguras Aeromexico Aeropuerto aeropuertos áfrica Africam Safari agave azul agencia de viajes agencias agenciaviajabonito agentes de viajes Agra agua agua de cebada agua de horchata agua termal aguachiles aguas termales aguascalie