4 Monumentales Ventanas Arqueológicas de la Ciudad de México

¿Qué experiencia vas a vivir?  Acercarte a lugares del Centro Histórico de la Ciudad de México donde aún se pueden ver a través de v...


¿Qué experiencia vas a vivir? Acercarte a lugares del Centro Histórico de la Ciudad de México donde aún se pueden ver a través de ventanas los vestigios de la antigua Tenochtitlán emergiendo del subsuelo.


Puedes ver algunas escalinatas, muros, objetos y partes de los edificios prehispánicos, ubicadas en patios cuartos o sótanos algunas escondidas en tapetes o alfombras en túneles o pasadizos. 

Existen 36 ventanas arqueológicas en la Ciudad de México reconocidas por el INAH en donde se mezclan
vestigios prehispánicos con los coloniales de la antigua Nueva España. 





Así como en Europa se puede ver ruina Romana en Barcelona ó Valencia u otras ciudades en México existen muchos vestigios de ruina mexica, algunos historiadores afirman que los edificios virreinales fueron construidos con las misma piedras de los templos ceremoniales por ordenes de los españoles. 


Ventana Arquelógica de Museo de la Caricatura.

Así el Templo Mayor recientemente al descubierto es una gran ventana arqueológica y nuestro Centro Histórico que cuenta con 600 cuadras de historia guarda amplia riqueza bajo los pies.


viajaBonito a donde tú quieras AQUI:


VENTANA 1:
Cabeza de Serpiente Quetzalcóatl en los cimientos del Edificio del Museo de la Ciudad de México Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya.




Ubicación: Calle Pino Suárez No. 30 esquina República del Salvador

Descripción: En el exterior del lado de la calle justamente en la esquina se encuentra como parte del basamento una cabeza en forma de serpiente emplumada que se reutilizó y presume perteneció a un templo ceremonial como la cabeza de Quetzalcóatl. 

A lo largo de 500 años el edificio ha tenido varios usos: casa de nobles, cuartel, almacén, comercios y vecindades. Desde hace varios años es la sede del Museo de la Ciudad de México. Su acervo es muy valioso y extenso.

MIRA ESTA EXPERIENCIA EN VIDEO:


El Museo de la Ciudad también ofrece la exposición Todo cabe en una cuenca, cuyo principal fin es rescatar la identidad de una ciudad que a veces entre las diversas corrientes que convergen en ella puede llegar a parecer poco clara.

Hay dos versiones al respecto de la colocación de esta cabeza, es probable que se haya colocado posteriormente o que se haya encontrado cuando se edifico esta casa, sin embargo no deja de admirarse la belleza del trabajo en piedra hecho por la cultura azteca.

VENTANA 2:
Restos del palacio Rojo de Tezcaltipoca dios de la oscuridad.


Ubicación: Antiguo Palacio del Arzobispado hoy Museo de Arte de la SHCP calle Moneda No 3

Descripción: Se pueden contemplar cinco ventanas arqueológicas con restos del Templo Rojo de Tezcatlipoca. Dios protector de los guerreros, señor del inframundo, omnipresente.



En ellas se puede contemplar las escalinatas y basamentos que conformaron dicho templo.



Durante los trabajos de rescate después del temblor del 85 se localizó el basamento del muro norte y oriente de la pirámide del Templo de Tezcatlipoca.


Antiguo Palacio del Arzobispado

Enterrado a dos metros debajo de la fuente del segundo patio, se encontró un monolito circular pintado de rojo, algo como una piedra de sacrificios, Estaba en su posición original, sobre lo que pudiera ser la plataforma del templo, una piedra basáltica de 224 cm de diámetro, con una representación del sol, labrada en la parte superior y en el centro, un rostro de una deidad solar



Se presume que en este lugar se presentó el fenómeno de la Virgen de Guadalupe creen que ése es el sitio donde se extendió la tilma al Fray Juan de Zumárraga



Ventana 3 
Restos del Calmécac la escuela para los hijos de los nobles mexicas de México-Tenochtitlan se enseñan todo sobre la guerra. 



Ubicación: Museo de Sitio del Centro Cultural de España en México Pasaje cultural Guatemala 18-Donceles 97 a espaldas de catedral. Fue la residencia del tesorero de la Nueva España, a mitad del siglo XVI. 

Descripción: Los vestigios del colegio tenochca, tienen aproximadamente 19 metros de longitud por 8 de ancho, conforman las escalinatas del Calmécac en su parte norte y se exhiben el sótano del edificio.


Calmecác: se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno. 


Mira esta experiencia en VIDEO:



El Centro Cultural de España en México es un espacio cultural que forma parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y donde todas las actividades son abiertas y gratuitas.



Ventana 4
Restos de Muros Coloniales y Prehispánicos en el atrio de la catedral metropolitana: 






Descripción: Debajo se encuentran vestigios de una pirámide del Templo del Sol y de un glifo que pueden visitarse con el auxilio de un guía. fragmentos de ruinas prehispánicas y coloniales. 



Muros coloniales con pintura roja y una cenefa con flores, además de tres fragmentos de basamentos prehispánicos .


En una tercera ventana sobresalen las escalinatas que conducen a una pequeña capilla, además de un muro ­del lado poniente­ con azulejos que datan de los siglos XVII o XVIII. 



En los peraltes sobresalen azulejos con imágenes de niños, y en la curta, un muro con pintura y diseños denominados de medio pañuelo en colores rojo y blanco.

MIRA ESTA EXPERIENCIA EN VIDEO:

Fueron hallados diversos entierros y osamentas en el atrio, debido a que "durante la Colonia ese espacio fue un cementerio" 

En el tiempo de la ciudad de Tenochtitlán el área en donde se encuentra la actual catedral estuvo ocupada por un pequeño templo dedicado a Quetzalcóatl, un templo dedicado al sol

¿Que opinas?





!GRACIAS por leernos! ¿Te gusto este artículo? Nos encantaría que nos dejaras un comentario o nos compartas con tus amigos! 


Por Marco Daniel Guzmán


SUSCRIBETE! gratis a nuestro Magazine!
QUIZÁ TE INTERESE TAMBIÉN:


Las 11 playas más deseadas del verano en México
10 Playas vírgenes en México para disfrutar en verano

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero 15 de septiembre 16 de septiembre 19 de septiembre 1910 20 de noviembre 2013 2014 2018 2020 21 de marzo 25 más 3 viñedos en 1 día 5 de Mayo 80´s 90 años a comer a comer. chocolate a Rusia a380 abandonados abasto Abbey Road Abbey Rock abdomen abejas academia acampar Acapulco accesorios accesorios de viaje accesorios de viaje mamá aceania aceras actividades actividades Canadá actividades en Xcaret actividades navidad actividades turísticas actualida actualidad acuario adelgazar adrenalina viajes aerolínea para millennials Aerolíneas Aerolíneas modernas Aerolíneas prosperas aerolíneas seguras Aeromexico Aeropuerto aeropuertos áfrica Africam Safari agave azul agencia de viajes agencias agenciaviajabonito agentes de viajes Agra agua agua de cebada agua de horchata agua termal aguachiles aguas termales aguascalientes aguinaldos AGV Italo ahoraescuando aigues mortes air france Air New Zeland AirBnb airbus Airbus A380 akihabara akumal alameda Alameda Central Álamos Alaska alberta Alberto Granados alcatraz alcohol en vuelo alcohólicas alejandro fernandez alemania alerta alfonso cuaron Alfonso Cuarón Alfredo Di Roma Alfredo Di Roma Miyana Alfredo Di Roma Polanco algonquin park alimentacion alimentación alimento alimentos All Fun Inclusive all souls day allende Allure of the seas alojamiento alpes alpha Altar a la patria alternativa altos de Jalisco Aluxes amadeus Amalia Hernández amanecer