Mazatlán! para principiantes... recorrerla desde su fundación!

Mazatlán un destino con gran gastronomía, excelentes playas y sobre todo una gran cultura


Caminar sus 21 kilómetros de malecón puede sonar  a una proeza, Si!! son 21 sin embargo paso a pasito ni se sienten!!  

Bello puerto camaronero, su buen clima, su comida y sobretodo sus puestas de sol sobre el océano pacífico son inenarrables. 


Es en Mazatlán donde yo he vivido los más impresionantes y hermosos atardeceres junto al mar, saboreando un muy buen aguachile de camarón uno de sus platillos estrella. Aunque...

Miguel Laure Rubio mejor conocido como Mike Laure, el gran cantante de cumbia tropical nació en El Salto, Jalisco, México, 29 de septiembre de 1937 y falleció en la Ciudad de México el 19 de noviembre de 2000, no obstante él le cantaba con nostalgia a Mazatlán diciéndole “tú fuiste la que me dio bellos amores, perlita divina que supo darme mi amor soñado, porque en tus playas con pasión me enamoré”

A Mike Laure lo escuchaba mi abuela en su casa en su antiguo tocadiscos de acetatos, hace ya muchísimos años yo era un niño, imagínense y lo cantaba con verdadero deleite, mi abuela se extasiaba con la música de este hombre,  ella quien fue gran viajera de mar de tierra, de tren y de aire y a quién le agarre el gusto y costumbre de viajar, ella era la que me decía que esta canción de “ Hay mi Mazatlán ” era una verdadera  joya,  me insistía en que me percatara como este señor la cantaba con tanto gusto y nostalgia al tiempo que afirmaba, cuando conozcas Mazatlán solo hasta entonces entenderás de lo que te hablo no antes niño.



En los 60´s 

Mazatlán era eso, un rinconcito tropical en el pacífico, cálido, camaronero y sabroso, fue fundada el día 14 de mayo de 1531 por 25 castellanos enviados por Don Nuño de Guzmán, después de fundar Culiacán. Se le conoció como Villa de los Costilla por ser este el apellido de uno de los soldados españoles que venían desde el presidio, de lo que hoy es Villa Unión, juntito al puerto, a vigilar los embarques, luego se llamó Puerto de Hortigosa en honor a un ciudadano mazatleco  y después se cambió por el nombre a Mazatlán que viene del antiguo idioma náhuatl, Mazatlán del vocablo Mazatl que significa Lugar de ciervos y venados, dicen los mazatlecos que la tradicional danza del venado es de ellos y no de Sonora como se ha hecho creer.




Años después caí en cuenta que Mike Laure es el mismo señor que cantaba aquella guapachosa canción de “Tiburón Tiburón, tiburón a la vista! Bañista!!! Un tiburón quiere agarrar carnita buena para almorzar” Que impresión de canción! escuchándola nadie quiere ir a la playa! Qué bueno que como decía la abuela eso era pura “guasa”
Mazatlán fue la principal ciudad de Sinaloa no solo por su población sino por su crecimiento económico, alcanzó a ser capital del estado en varias ocasiones, primero en 1859, gracias al decreto del Congreso Federal del 13 de Octubre de 1830, hasta que Culiacán fue designada sede de los poderes estatales en forma definitiva en 1873.

La pesca ha sido  baluarte económico de Mazatlán; concentra el 70 por ciento de la actividad pesquera del estado: la captura de atún, de camarón y otras especies marinas han generado un desarrollo en el puerto, por su proceso industrial existen 18 congeladoras. También existen 3 embotelladoras, más de 5 empacadoras de productos alimenticios, 1 molino harinero y 5 astilleros.
Aquí en Mazatlán en el año 1900 nace Cervecería del Pacífico en Mazatlán con la mítica Pacífico Pilsner, sus fundadores fueron los alemanes Jorge Claussen, Germán Evers, Emilio Philippi, César Boelken, Federico Marburg y Jacob Schuele. Esta es la cerveza emblema de Mazatlán muy clara y muy refrescante para los calores que pegan en el puerto

La cerveza Pacífico es una pilsener fresca, de color oro, claro y brillante, con buen cuerpo y carácter, que ofrece un delicado aroma a malta y a lúpulo, los cuales se combinan con un fino amargor.

Como punto estratégico para el comercio en Mazatlán  se han desarrollado industrias que han sobresalido en amplios niveles; el Café El Marino, la Cervecería del Pacífico, y el desarrollo de una sólida industria naval.


Se dice que el Mazatlán que ahora conocemos comenzó a surgir en los años 60’s, cuando los turistas que llegaban fueron descubriendo y promoviendo de boca en boca la belleza de sus amplias y doradas playas, hoy Mazatlán es un destino cosmopolita que nunca perdió desde que arribaron en tiempos de la colonia inmigrantes de muchas partes del mundo fundamentalmente de Francia y Alemania que al mezclarse con los indígenas de la región dieron origen a la actual población mazatleca que ha dado fama mundial  a sus mujeres de guapas y hermosas, y por supuesto a  su peculiar música de banda que encuentra su origen en las grandes bandas de aliento alemanas que llegaron hasta Mazatlán en esos tiempos y que hoy tienen personalidad propia al utilizar los mismos instrumentos europeos pero con otra forma de interpretar ya luego con letras de amor y desamor, esos son los ancestros de las grandes bandas sinaloenses que conocemos en la actualidad como la Arrolladora Banda El limón y la original Banda El Recodo.



Mike Laure comenzó tocando Rock & And Roll a finales de los años 50's, formó su grupo "Los Cometas" en el año 1959 con temas como "El estudiante". A principios de 1960 decide experimentar con un nuevo ritmo tropical, la cumbia tropical, y a principios de esa década ya era conocido en el medio, fusionando los ritmos tropicales con el Rock & Roll y fue bautizado como "El Rey del Trópico". El nombre de su grupo "Los Cometas" es en honor a quienes acompañaban al gran  rockero de Detroit Bill Halley and his comets.

Mazatlán hoy vive en buena medida del turismo, dicho por mismos mazatlecos, cada vez dependen menos del mar y de su pesca, hoy Mazatlán tiene una oferta turística diversa, basada en tres conceptos fundamentales, la cultura e historia, el sol y la playa y el turismo rural.

El centro histórico de Mazatlán con su plaza Machado construida en el año 1837 bajo los auspicios de un rico comerciante de origen Filipino de telas de plata y perlas, Don Juan Nepomuceno Machado, esta plaza es espectacularmente bella, te sientes en Europa pero con la brisa del mar de Mazatlán, se ha regenerado ya que mucho tiempo incomprensiblemente estuvo abandonado a su suerte, tiene estilos europeos muy marcados con grandes casonas coloniales de techos altos y patios centrales para espabilar el calor del puerto. Ahí se encuentra el restaurante Pedro y Lola digno homenaje a Lola Beltrán y Pedro Infante que caminaron Mazatlán en sus juventudes y donde se come como en ningún lugar los tacos gobernador, el aguachile de camarón, el pescado sarandeado y el marlín ahumado inenarrable, el lugar está decorado con fotografías de la vida y obra de estos dos grandes personajes de México, sin duda alguna la gastronomía es una de las fortalezas de Mazatlán, para mi gusto es la playa donde mejor se come en nuestro país.

Mazatlán es quizá el destino de playa con mayor número de eventos culturales al año, más de 200, conciertos filarmónicos, teatro, presentaciones de cine, danza y poesía y la joya de la corona: su carnaval anual con más de cien años de celebrarse en el puerto cinco días después del miércoles de ceniza, que convierte al puerto en fiesta y color.




El  pueblito del Quelite cercano a Mazatlán Don Marcos Osuna el doctor del pueblo un gran promotor del turismo rural en Sinaloa, te enseña de donde vienen los alimentos que consumimos en las grandes ciudades, la leche, el pan, los huevos, las tortillas y de mas insumos, te ilumina sobre el turismo rural y la importancia de conocerlo, luego te sientas a comer en su restaurante de fama mundial “El mesón de los lauréanos” donde se comen las gorditas chorreadas, lo frijoles tatemados, los tacos de lengua en estofado, el menudo sinaloense, el chilorio, el requesón y el jocoque y muchos platillos mas!







Por todo esto que les cuento, Mazatlán sigue más que vivo en la agenda de los viajeros que quieren venir al pacífico a escuchar el canto de las olas del mar y la brisa de su mar tropical. Me pregunto será por la influencia de los encantos de Mazatlán  que el gran Mike Laure transformó su estilo rockero para después cantar su cumbia tropical con tanto sentimiento?  Será por eso? Mi abuela seguro lo sabía pero nunca me lo dijo.

Más info:  gomazatlan.com


Por: Marco Daniel Guzmán

viajabonito@gmail.com

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero 15 de septiembre 16 de septiembre 19 de septiembre 1910 20 de noviembre 2013 2014 2018 2020 21 de marzo 25 más 3 viñedos en 1 día 5 de Mayo 80´s 90 años a comer a comer. chocolate a Rusia a380 abandonados abasto Abbey Road Abbey Rock abdomen abejas academia acampar Acapulco accesorios accesorios de viaje accesorios de viaje mamá aceania aceras actividades actividades Canadá actividades en Xcaret actividades navidad actividades turísticas actualida actualidad acuario adelgazar adrenalina viajes aerolínea para millennials Aerolíneas Aerolíneas modernas Aerolíneas prosperas aerolíneas seguras Aeromexico Aeropuerto aeropuertos áfrica Africam Safari agave azul agencia de viajes agencias agenciaviajabonito agentes de viajes Agra agua agua de cebada agua de horchata agua termal aguachiles aguas termales aguascalientes aguinaldos AGV Italo ahoraescuando aigues mortes air france Air New Zeland AirBnb airbus Airbus A380 akihabara akumal alameda Alameda Central Álamos Alaska alberta Alberto Granados alcatraz alcohol en vuelo alcohólicas alejandro fernandez alemania alerta alfonso cuaron Alfonso Cuarón Alfredo Di Roma Alfredo Di Roma Miyana Alfredo Di Roma Polanco algonquin park alimentacion alimentación alimento alimentos All Fun Inclusive all souls day allende Allure of the seas alojamiento alpes alpha Altar a la patria alternativa altos de Jalisco Aluxes amadeus Amalia Hernández amanecer amar. templo Amatlán amazing Amazonas amigas Amikúu amistad Amor Ampelmann amsterdam Ámsterdam Ana Frank anaheim ancestral Andes Android auto anfiteatro angangueo ángel de la independencia angeles verdes Angkor angustia animales aniversario aniversario revolucion Antártida Anticavilla AnticavillaHotel Antigua Antigua Guatemala antiguo anton lizardo Antonio Banderas año nuevo aplicaciones aplicaciones para mamá app App Mamá apple apps apps de turismo apps de viajes apps para fotos apps para viajar aprender a bailar aquismón arabia saudita arbol Árbol de Navidad arboles arbolitode navidad Archipiélago de Revillagigedo arco áreas naturales áreas naturales protegidas áreas protegidas argentina Arizona armadillo armenía arquelogia arquelogía Arqueología arrecife arte artefactos artistas asakusa ascensores asesinos Asia Asía Asiana Airlines aspirina astoria astronomos At The Top-Khalifa Sky Experience atardecer atardeceres Atenas atlantis atole de chaqueta atotonilco Atotonilco el Alto atracciones atracciones aeropuertos atracciones locas atraciones atractivo atractivos atractivos de puebla Atractivos Isla Pasión atractivos mechoacán atractivos Santiago de Chile atractivos taxco atractivos. turismo Aturos audi Aukland Auroras Boreales Auschwitz Australia Austria Austrian Airlines auto auto confiable auto hibrido auto híbrido Autocinema Sátelite Automoviles Autorización Electrónica de Viaje autos autos 4x4 autos bmw Autos Chinos autos convertibles Autos deportivos autos en México autos más vendidos autos seguros autos todoterreno autos turismo Avándaro aventura aventura df aventura maya aventuras aventureros aviacion aviación avion avion solar aviones Aviones de lujo Aviones famosos aviones hibridos aviones privados Avístamiento avistamiento de icebergs avistamiento de luciernagas azafatas aztecas azúcar azul turquesa Bacalar Baffin Bagdad baguette Bahía de Banderas Bahía Matanchén Bahidorá bailar bailes tipicos Baja California Baja California sur Baja Camp bajar de peso Balam Ka´ax Balandra Bali Ballena Ballena Azul Ballena Gris Ballena Jorobada Ballenas ballenas en Punta Mita ballenatos ballet Ballet Folklórico balnearios baluarte bandera bandera de México banderas monumentales banff Bangkok banyan tree banyan tree Cabo Marques banyan tree mayakoba bañador baño de cerveza Bar La Opera barato baratos barbacoa barbie Barceló Barceló Huatulco barcelona barrancas Barrancas del Cobre Barranquilla barrica barrio Barrio Rojo barrios barrios magicos Bart basílica basílica de Guadalupe Basílica de la Virgen de Guadalupe baterías baviera BCS beach boys bebida Bebidas bebidas espirituosas bebidas exoticas bebidas mexicanas bebidas nacionales bebidas para el calor bebidas refrescantes belen belén Belgrado Belice bellagio bellas artes belleza bellezas belo horizonte ben hur benedicto beneficios del chocolate benín Berlin Berlín bernal beulah Beyonce bicicletas